El grupo operativo GO MaízSostenible, que recientemente celebró su reunión final, ha publicado una metodología certificada de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), concebida especialmente para el cultivo del maíz, y la implantación de un Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión (PTAP).
El Protocolo recoge una serie de técnicas de agricultura de precisión desde el análisis de tierra en la parcela, pasando por la siembra y la fertilización variables, la aplicación inteligente de fitosanitarios, la optimización del riego y, finalmente, la cosecha con la obtención de un mapa de productividad. Todo ello busca optimizar las labores, obteniendo una mayor productividad y rentabilidad de una forma más sostenible, que contribuya a reducir las emisiones de CO2 y a luchar contra los efectos del cambio climático.
El ‘Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión para el Cultivo Sostenible del Maíz (PTAP)’ ha tenido como coordinador principal a la Universidad de Sevilla, con la ayuda de Vertex Bioenergy, ITACyL, Corteva Agriscience, TimacAgro y el Grupo AN.