Granzas de maíz para un proyecto de energías renovables en León

Las empresas invertirán más de 400 millones de euros para la creación de factorías de generación de electricidad y e-metanol sostenibles

La Robla Green, el nuevo proyecto integrado de energías verdes ubicado en el municipio de La Robla, imparte los días 25, 26 y 28 de septiembre unas charlas dirigidas a los trabajadores del campo leonés en las localidades de Puente Villarente, Santa María del Páramo y Hospital de Órbigo, respectivamente.

El proyecto, en el que se invertirán 439 millones de euros, en su fase inicial creará 450 puestos de trabajo y prevé que entre en funcionamiento en 2026.

Los agricultores que asisten a las jornadas han sido especialmente convocados a través de las distintas comunidades de regantes de la zona, así como desde asociaciones y sindicatos agrarios, con el fin de informarles detalladamente acerca del uso que se le puede dar a la caña de maíz sobrante de sus cosechas y de los beneficios económicos que esta iniciativa puede proporcionarles. No en vano, son propietarios de unas tierras situadas en León, epicentro del maíz y provincia con mayor producción de este cultivo en toda España.

La Robla Green, el proyecto más verde jamás realizado en Europa, impulsado por Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital, informará en estos encuentros con los trabajadores del campo leonés, del modo en que se dará vida a los restos no utilizables de este cereal, y de cómo Roblum, la primera planta de biomasa con balance negativo en CO2, los convertirá en electricidad.

La biomasa y su papel protagonista

La biomasa es una fuente de energía renovable procedente de la combustión controlada de restos orgánicos, en el caso de Roblum, procedentes de la agricultura. Estos restos suponen millones de toneladas de materia que, en su mayoría, no son aprovechados. Esto es lo que ocurre con las tres fuentes principales de materia prima de Roblum: la caña o granza de maíz, la paja de centeno (no apta para alimentación de ganado) y la de colza. Valorizar estos desechos agrícolas supondrá un ingreso adicional para los agricultores locales y la consecuente creación de empleo estable y de calidad en entornos rurales, emplazamiento común de la biomasa. Además, se incentivará la limpieza de los campos, la mejora de su estado fitosanitario y la racionalización del uso de nitrógeno, aportando mayores cantidades en la época de crecimiento, al ser casi innecesario aportar urea para pudrir los restos de cosecha, entre otras ventajas.

Con esta iniciativa, La Robla Green da un paso más en su proyecto presentado el pasado mes de junio en León ante la prensa, empresarios y autoridades de la región. Un proyecto que prevé el comienzo de sus obras a finales del próximo año y estima su puesta en marcha en torno al segundo semestre de 2026. De este modo, sigue adelante en su afán de contribuir a la generación de energía limpia aliándose con los agricultores leoneses para caminar de la mano hacia un mismo fin que producirá numerosos beneficios en un constante compromiso con el medio ambiente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.