Informe Asegrain: Bajan los precios del maíz ante las buenas perspectivas de cosecha en América

La cotización semanal del maíz dentro del mercado nacional se ha mantenido más o menos estable, pero siempre con tendencia a la baja. De momento la demanda sigue siendo escasa, las lonjas se centran más en los precios de la nueva cosecha en puerto y tienen la mirada puesta en los mercados internacionales, según informa la consultora leonesa de cereales Asegrain.

Por su lado, la Lonja de León, en su comentario semanal, dice que, pese a que ya se da por descontado que la producción nacional de cereales va a ser catastrófica, los mercados no dan síntomas de recuperación. Coinciden con Asegrain en que, en un mercado globalizado, se está más pendiente de las cosechas en los principales países productores que, por el momento, presentan previsiones optimistas.

La lonja leonesa recuerda que España consume al año alrededor de 37 millones de toneladas de cereal, de las cuales un año normal importa 17 millones de toneladas, siendo el primer importador de la UE. En la presente campaña se podría alcanzar los 20 millones de toneladas de grano importado, puesto que la producción va a estar más cerca de la de la campaña 2017 -que fue la más baja de los 10 últimos años con 16,5 millones de toneladas-, que de la media de los 10 últimos diez años que es de 21,6 millones de toneladas.

 LONJA DE LEÓN 10-5-2023

CEREALESCOTIZACION ANTERIORCOTIZACION ACTUALDIF.
€/t€/t 
Trigo Pienso268,00266,00
Cebada **252,00250,00
Triticale253,00251,00
Centeno249,00247,00
Avena257,00255,00
Maíz259,00255,00

*Maíz con menos del 15% de humedad. ** Cebada peso específico por encima de 60. Precios Orientativos Euros/Tonelada en almacén (Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2017/2018)

Mercados internacionales del maíz

Los mercados internacionales que -según Asegrain- experimentaron subidas la semana pasada por la preocupación sobre la prórroga del corredor de granos del Mar Negro, esta semana han protagonizado bajadas en los últimos tres días, debido a que la siembra de maíz en América se está llevando a cabo a un ritmo muy bueno y eso está afectando negativamente a los precios. Actualmente, la sementera cubre el 49% de la superficie, superando el promedio histórico.

A esta debilidad de precios contribuye la bajada del petróleo y la estabilidad del dólar.

Este comentario de Asegrain lo confirma la agencia Reuters informando que, según diversos operadores, los futuros del maíz y la soja de la Bolsa de Chicago cayeron el martes -9 de mayo-, presionados por el rápido ritmo de siembra en las principales zonas productoras del medio oeste de Estados Unidos y las perspectivas de buen tiempo una vez finalizada la siembra. “Dadas las favorables condiciones meteorológicas en Estados Unidos, no va a haber interés comprador”, dijo Scott Harms, especialista en riesgos agrícolas de Archer Financial Services. “El mercado del maíz, la soja y el trigo no tienen ningún amigo en estos momentos”, añadió el analista.

Finalmente, Reuters publica que Naciones Unidas comunicó que se reanudaron las inspecciones de los buques de salida de Ucrania en virtud del acuerdo que permite la exportación segura de cereales ucranianos por el mar Negro, a pesar de que Moscú ha amenazado con abandonar el 18 de mayo por los obstáculos a sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.

Variación de los contratos de junio 2023 en la última semana en el mercado Euronext.

El maíz subió en el mercado Euronext hasta los 230,75 euros/Tm el 5 de mayo, pero en las primeras jornadas de la siguiente semana bajó hasta los 228,25 euros.

Cotizaciones de los contratos de futuro del maíz para finales de 2023 y 2024 en el mercado de París.

En cuanto al mercado de futuros de Paris, los contratos de la nueva cosecha no fluctúan demasiado con respecto a los 228,75 euros/Tm del contrato de junio de 2023; así, las cotizaciones de noviembre marcan 226,25 euros. Sin embargo, para junio de 2024 el precio se cerró en 233 euros.

Cotizaciones de los contratos de futuro del maíz para julio de 2023 en el mercado de Chicago.

Por su parte´, en el mercado de futuros de Chicago el precio del maíz para julio de 2023 bajó de 596 centavos de dólar/bushel fijados el 5 de mayo a 579,4 centavos el 10 de mayo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.