La consultora leonesa de cereales Asegrain comenta que la semana 15 de 2023 ha marcado diferencias de 3-4 euros al alza para los precios del maíz dentro del mercado nacional. No obstante, se sigue con la tendencia de semanas anteriores con una demanda escasa y con la atención puesta en los mercados internacionales.
Por ejemplo, el maíz ha subido 3 euros/tonelada en la sesión de la Lonja de León del 19 de abril. Según los técnicos de la lonja, normalmente el grano que a estas alturas estaba en las naves salía a la venta antes del comienzo de la nueva campaña, pero dada la situación actual de sequía persistente que está sufriendo el campo español y que no tiene a corto plazo visos de cambio, está provocando que los agricultores que tienen en su nave cereal se plateen dejarlo para la próxima campaña. Para los expertos de la lonja leonesa, las perdidas en los precios de más del 30% desde los máximos de 2022, y dada la situación actual en los cultivos, posiblemente animarán a que el agricultor siga arriesgando.
Según la Lonja de León, en el plano internacional continúa la volatilidad de precios y podemos encontramos con alzas importantes un día y al siguiente darse la vuelta los mercados, hoy por hoy nadie se atreve a marcar un rumbo.
Por su parte, Asegrain dice que en el mercado internacional se han observado subidas de los precios del maíz en la última semana, tanto en Euronext como en los futuros de Paris y Chicago.
En el mercado Euronext, los precios para junio han subido de 244,75 a 250,75 euros/tonelada, 6 euros en la última semana.
En cuanto a los futuros en Paris, los contratos de la nueva cosecha no marcan mucha variación con respecto al contrato de junio de 2023, con diferenciales que varían entre 0,25 euros más para agosto, a 4 euros menos para noviembre o la repetición de precios en junio de 2024, según se muestra en las diferentes tablas de cotizaciones.
Por su parte, Asegrain informa que en el mercado de futuros de Chicago (Cbot) también se ha mantenido fuerte, con un ligero repunte en la última semana hasta los 265 dólares/tonelada (6,73 dólares/bushel).
Brasil y Argentina, por el contrario, bajan los precios
Los precios del maíz en Brasil se desplomaron a su nivel más bajo desde diciembre de 2020 en medio de pronósticos de que la próxima cosecha de maíz de invierno, conocida como safrinha, será la producción más grande que haya logrado el país, con 125 millones de toneladas métricas. Se espera que la cosecha catapulte a Brasil como el principal exportador mundial del cereal, superando a Estados Unidos, según informa Bloomberg.
En Argentina, las cotizaciones para el maíz cayeron durante la semana pasada, según informa 3tres3. En el mercado de Gran Rosario el precio bajó a 246 dólares/tonelada, lo que representó una disminución de 3,5% respecto a la semana anterior. Esto pese a que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo de 35 a 32 millones de toneladas (M Tm) la proyección total de la producción del grano, teniendo en cuenta los bajos rendimientos que no se registraban desde la campaña 2008/09. Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) mantuvo su estimación de cosecha en 36 M Tm , con un rendimiento medio de 3,9 toneladas/ha.