La última semana, en los mercados internacionales, el maíz ha continuado la tendencia alcista de la semana pasada mientras sigue bloqueado el corredor de granos del mar Negro y aumenta la incertidumbre sobre su posible continuidad, según resume la consultora de granos leonesa Asegrain.
La negativa de Rusia y los continuos ataques a los puertos Ucranianos del mar Negro hace que las cotizaciones sigan al alza.
Las perspectivas de las condiciones del maíz en Estados Unidos siguen marcando buenos datos; por ejemplo, un 57% dela cosecha se calificado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) como buena/excelente, en la línea de la semana pasada.
En el mercado nacional, las cotizaciones han seguido la tendencia de los mercados internacionales con subidas de los precios de unos 7-8 euros/Tm. Sólo mantiene una posición discordante la Lonja de León,que bajó 3 euros el pasado lunes y el miércoles repitió cotización en 251 euros/Tm.
Euronext
En el mercado europeo parisino Euronext, el maíz ha subido de 249,75 a 254 euros/Tm desde el miércoles 19 al martes 25 de julio (4,25 euros de subida).
Mercado de París
En cuanto a los contratos futuros del maíz en París, los precios de la nueva cosecha siguen con una diferencia de 6 euros a la baja con respecto a las cotizaciones actuales.
Mercado Chicago
Por su parte, en Chicago en el contrato de diciembre se ven las variaciones diarias en las cotizaciones de las últimas, jornadas y se aprecia claramente la tendencia al alza del mercado. La cotización se ha incrementado un 11,7% entre el 15 y el 27 de julio.