Se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2025 en la feria IFEMA de Madrid
La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha presentado en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, EXPO SAGRIS, el ‘Salón de la Agricultura y Ganadería’, un proyecto organizado por y para el propio sector agroalimentario de cara a la sociedad y atraer talento joven.
EXPO SAGRIS, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2025 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, está promovido por ALAS y organizado por el propio IFEMA y será un punto de encuentro de toda la cadena agroalimentaria para garantizar la rentabilidad, sostenibilidad, talento, innovación y su autonomía estratégica.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María González Corral, recibió en la presentación al presidente de ALAS, Juan Ignacio Senovilla, al presidente del Comité Organizador EXPO SAGRIS, Pedro Barato.

El presidente de ALAS, Juan Ignacio Senovilla, ha declarado que “el espíritu del Salón de la Agricultura y Ganadería entronca con uno de los objetivos de la nueva Visión de futuro de la agricultura y alimentación de la Comisión Europea: volver a conectar a las personas con los alimentos que consumen y con los territorios rurales que los definen, incluidos los consumidores más jóvenes, desde la exhibición de innovación agroalimentaria o la captación de joven talento para las explotaciones agrarias y el tejido empresarial”.
Por su parte, Pedro Barato ha destacado que EXPO SAGRIS, “servirá como una plataforma esencial para compartir conocimientos, establecer alianzas y explorar nuevas oportunidades. Los profesionales agroalimentarios encontrarán aquí un escaparate para innovaciones tecnológicas, prácticas sostenibles y modelos de negocio que permitirán al sector seguir avanzando. Además, este Salón reforzará la imagen del sector agroalimentario como marca país, reivindicando su papel estratégico en la economía y en la seguridad alimentaria”.
En la presentación también estuvieron los representantes de las organizaciones en Castilla y León que forman parte de la Alianza y que apoyan EXPO SAGRIS, como Donaciano Dujo (ASAJA CyL), Lorenzo Rivera (COAG CyL), Aurelio González (UPA CyL) y Jerónimo Lozano (URCACYL).
Digitalización e IA
Para conseguir estos objetivos, ALAS e IFEMA Madrid animan a que la cadena agroalimentaria esté presente con las últimas innovaciones y las soluciones más vanguardias y estratégicas para el futuro del sector. “Por eso, en EXPO SAGRIS se han diseñado contenidos diferenciales, como el espacio Digitalización e Inteligencia Artificial Hub con demostraciones en vivo y presentaciones de Startups y empresas AgroTech; el Foro Sostenibilidad, enfocado en modelos agrícolas, agricultura familiar, cooperativismo, autonomía estratégica del sector AgriFood y políticas agrarias; o BioTech, donde se divulgarán las innovaciones de la obtención vegetal y la biotecnología como una de las palancas de sostenibilidad”, ha explicado Senovilla.
Ágora Mujeres y Ágora Talento
También tendrá cabida EXPO SAGRIS Global Village y Aula Didáctica, espacio internacional para exhibiciones de innovaciones globales, colaboración entre países y aula didáctica para centros educativos; el Ágora Mujeres y Desarrollo Rural, foro dedicado a potenciar el liderazgo femenino en el ámbito rural; el Ágora del Talento, que explorará sinergias del sector público-privado y la universidad para mentorizar a jóvenes a su incorporación al sector agroalimentario y retener el talento; y un espacio de dedicado al fomento de las buenas prácticas en comunicación especializada en el sector para hacer frente a la desinformación.
EXPO SAGRIS nace con el impulso y el apoyo de todo el sector, con ALAS, la Alianza por una Agricultura Sostenible, como asociación que la promueve, congregando a las principales organizaciones agrarias: ASAJA, AEAC.SV, COAG, FEPEX, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, además de AEPLA, ANOVE y Foro Interalimentario, que forman el comité organizador del salón junto a Agroforestales, AMETIC Smart Agro, Fenacore y FIAB.