El Gobierno invertirá 23.000 millones en infraestructuras del agua en cuatro años

La CHD financiará con 3,9M€ el mantenimiento de las presas de la cuenca del Duero

El Gobierno de España, según ha dicho la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, va a invertir cerca de 23.000 millones de euros en los próximos cuatro años en materia de agua. Casi la mitad de esta cantidad será ejecutada directamente por el Gobierno de España. Entre estas actuaciones destacan las destinadas a preservar las infraestructuras hidráulicas y a mejorar su seguridad.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), invertirá a lo largo de 2023 un total de 3,9 millones de euros en mantenimiento y conservación de presas en la cuenca del Duero. Así lo ha anunciado la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, quien también ha recordado que esa cantidad se suma a los 4,2 millones ya invertidos en los dos últimos años.

Barcones y Lafuente han hecho estas declaraciones durante el acto de celebración de los 100 años de la puesta en servicio de la presa de Cervera, acompañadas por el director general del Agua, Teodoro Estrela.

Mª Jesús Lafuente, presidenta de CHD (3ª por izq.) y Teodoro Estrela, director general deAguas (2º por der.) delante de la placa por elcentenario del pantano de Ruesga (Palencia).

4.000 millones para mantenimiento de presas

El director general del Agua, Teodoro Estrela, ha informado del desarrollo de las ‘Líneas de Actuación para la Mejora de la Seguridad de las Presas y Embalses en España’, recientemente publicado. Este documento, además de evaluar el estado de este tipo de infraestructuras, recoge un gran número de medidas y acciones a ejecutar hasta el año 2033 para garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de estas estructuras esenciales en nuestro país, con una inversión de unos 4.000 millones de euros.

María Jesús Lafuente ha añadido también que las presas del Estado en la cuenca gestionadas por la CHD garantizan el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes, y el riego a más de 300.000 hectáreas.

La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero es de 54 años, pero gracias al trabajo continuado del personal de explotación del Organismo cuentan con unos buenos niveles de mantenimiento y conservación. En cuanto al sistema Pisuerga, además de la presa de Cervera con sus 100 años, la presa de Requejada cuenta con 81 años de servicio y la de Aguilar, con 59.

Un siglo de funcionamiento para dar agua al Canal de Castilla

La presa de Cervera comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío a disponer por el Canal de Castilla.

En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial. Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.