La CHD rebaja a 4.000 m3/h el riego en el sistema Carrión

Asaja Palencia insiste en que hacen falta embalses que acaben con el histórico déficit estructural

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comunicado a las comunidades de regantes que se abastecen del sistema Carrión que rebaja de 4.500 a 4.000 m3 por hectárea que les había asignado al inicio de la campaña, según informa Asaja Palencia.

El adelanto en varias semanas del riego debido a la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, para poder salvar los cultivos, es uno de los motivos de la decisión, una vez que los dos embalses del sistema, Camporredondo y Compuerto, se han situado ya por debajo de los niveles que tenían el pasado año en estas mismas fechas (el 22 de mayo se hallaban por debajo de los 110 hm3, sensiblemente inferiores a la media de la última década de 136 hm3). Esta medida llega después de que el organismo regulador elevara de nivel de gravedad en el indicador de ‘escasez’ a los dos sistemas de la provincia de Palencia —Carrión, que ha pasado a ‘prealerta’ y Pisuerga, que ha entrado en ‘alerta’—, lo que augura una nueva campaña de riego muy restrictiva, como ya fue la anterior.

Asaja Palencia insiste en que, más allá de las medidas coyunturales debidas a las condiciones atmosféricas, el campo  necesita inversiones que acaben con el histórico déficit estructural en almacenamiento y regulación en esta provincia que, según la organización agraria, está limitando considerablemente el desarrollo económico y laboral no sólo del sector agrario, tanto en términos absolutos como en comparación con otras zonas de España y de Castilla y León.

Pese a que el indicador de ‘sequía prolongada’ está en situación de ‘normalidad’ en los dos sistemas de riego de la provincia de Palencia -donde hay diversas zonas de cultivo de maíz-, no sucede lo mismo con el indicador de ‘escasez’ después de un abril que figura ya entre los tres más secos desde 1951 según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La CHD ha elevado recientemente la calificación de ambos sistemas: el Pisuerga es el único de toda la cuenca que ya ha entrado en situación de ‘alerta’, mientras el sistema Carrión comparte el grado de ‘prealerta’ con otros tres sistemas de la cuenca: Torío-Bernesga, Cega y Bajo Duero.

Por ello, los regantes palentinos se temen una campaña de riego tan restrictiva como la anterior, mal presagio que se desprende de las decisiones adoptadas por la Confederación tras las últimas reuniones con los usuarios de las distintas juntas de explotación, así como de la evolución del agua de los embalses y del estado con el que arranca esta semana.

Trasvases interiores 

Para Asaja Palencia, en el caso del Pisuerga se pone de manifiesto además la necesidad de que la CHD se plantee  trasvases entre sistemas de la misma cuenca, para que campaña tras campaña no repercutan solo en los regantes la cabecera las necesidades del Bajo Duero, que afectan a miles de hectáreas de maíz de Valladolid y Zamora. A este sistema -dicen- podría suministrarse agua desde otros sistemas de León, sin perjudicar a unos agricultores que únicamente dependen de los embalses de Aguilar de Campoo, Requejada y Cervera-Ruesga, cuyas expectativas de almacenamiento no se han cumplido en tres de los últimos seis años, lo que revela unos problemas y unas carencias estructurales, más allá de la situación de dos campañas consecutivas de escasas precipitaciones como se están viviendo. 

La Junta de Explotación del 30 de mayo puede rebajar los 3.500 m3 del Pisuerga

En el sistema Pisuerga, después de la comisión de desembalse celebrada en la CHD a primeros de abril, se ha acentuado la sequía por la escasez de lluvias padecida desde entonces. Los embalses de este sistema se situaron por debajo del nivel de 2022 ya en la primera quincena de abril. Por eso, se ven amenazados esos 3.500 m3/hectárea establecidos entonces por el organismo regulador, tanto para los regadíos que se abastecen a través de los canales del Estado como para el resto de tomas de riego del sistema Pisuerga. La junta de explotación fijada para el 30 de mayo será, en ese sentido, decisiva para unos regantes que ya recibieron la menor asignación de la cuenca al inicio de la campaña.

Ya avanzó el organismo de cuenca entonces que las dotaciones para el desarrollo de la campaña de riego entonces recién estrenada podrían revisarse al alza o a la baja, al condicionarse al tiempo de esta primavera. En todo caso, según Asaja Palencia, la CHD siempre tiene en su mano acudir a medidas excepcionales ante dos campañas consecutivas tan lesivas para el campo, tales como la reducción de las reservas de los embalses o la rebaja al mínimo de los caudales ecológicos de los ríos; además de los mencionados trasvases entre sistemas de la misma cuenca, que distribuyan mejor la carga de carencias estructurales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.