Buscar
Close this search box.

La FAO estima la producción de cereales 2024/25 en 2.846 MTm

Pese a que las irregularidades atmosféricas han aumentado la incertidumbre

El primer pronóstico de la FAO relativo a la campaña de 2024/25 apunta a una situación en general cómoda entre la oferta y la demanda de cereales.

Las perspectivas actuales sobre la producción mundial de cereales indican que la producción ascenderá a 2 846 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), prácticamente a la par de la producción sin precedentes de 2023/24.

En cuanto a los cereales principales, se prevé un descenso de la producción mundial de maíz y trigo. Es probable que las recientes condiciones atmosféricas adversas en la región del Mar Negro den lugar a una reducción de la producción mundial de trigo. Por el contrario, se prevé un aumento de la producción de cebada, arroz y sorgo. 

Se prevé que la utilización mundial total de cereales en 2024/25 se incrementará en un 0,5 % hasta alcanzar un nuevo récord de 2 851 millones de toneladas. Según el pronóstico, la utilización mundial de cereales destinada a consumo alimentario será la que más aumentará, en un 1,1 % respecto de 2023/24.

Se estima que dicho aumento estará encabezado por el arroz (+1,4 %), seguido de los cereales secundarios (+1,2 %) y el trigo (+0,8 %). Las previsiones señalan asimismo que aumentará la utilización mundial de cereales como pienso, en un 0,4 %, impulsada por la fuerte demanda de cereales secundarios como pienso (especialmente de maíz y sorgo), mientras se espera una contracción de los usos como pienso tanto del trigo como del arroz.

Aumento de las reservas

Es probable que las reservas mundiales de cereales aumenten un 1,5 % (13,2 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura y alcancen la cifra récord de 897 millones de toneladas, a raíz de las expectativas de un aumento de las existencias de cereales secundarios (con incrementos para el maíz, la cebada y el sorgo) y arroz.

Por el contrario, las reservas de trigo podrían descender a su nivel más bajo desde 2021/22. Dado que también se prevé un aumento de la utilización en 2024/25, es probable que el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial se mantenga cercano a su nivel de 2023/24, en torno al 30,9 %.

Según las previsiones, el comercio mundial de cereales, fijado en 481 millones de toneladas, disminuirá un 1,3 % respecto del nivel de 2023/24, situándose en 481 millones de toneladas en 2024/25.

La reducción de las perspectivas sobre el comercio de maíz explica la mayor parte de este descenso previsto, al que también contribuirán unos descensos menores en el comercio de trigo y cebada. Por el contrario, se prevé un crecimiento vigoroso del comercio internacional de arroz.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.