Buscar
Close this search box.

La fertilización global debe conjugar producción y respeto ambiental

La UE premiará a los agricultores la descarbonización del campo

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Ana Rodríguez, ha señalado que la fertilización debe tener una concepción global, con el objetivo último de conseguir equilibrar la mejora de la productividad con la protección medioambiental. Esa es la base de las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, establecidas en el Real Decreto 1051/2022.

Asimismo Rodríguez ha informado de que un próximo reglamento europeo concederá ‘créditos de carbono’, que permitirá a los agricultores obtener certificados por la realización de prácticas que contribuyan a la fijación de carbono en el campo.

La directora general, que ha inaugurado la 15ª jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, ha destacado la labor de la fertilización como una actividad fundamental para poder contar con una agricultura productiva y viable, desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, tarea que ha reconocido es altamente compleja.

Ana Rodríguez ha indicado que la industria también explora distintas vías de sostenibilidad, como por ejemplo la descarbonización de la fabricación de los productos fertilizantes nitrogenados. Ha dicho que no solo se trata de avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que supone un gran paso en la autonomía de un sector industrial clave para el abastecimiento alimentario, debido a la reducción de la dependencia de terceros en el suministro de energía, ha asegurado.

Créditos de carbono

La representante del MAPA ha explicado la propuesta del nuevo marco voluntario de certificación de créditos de carbono europeo, que previsiblemente será aprobado esta primavera, y su papel en la agricultura del futuro.

Este reglamento creará un mercado voluntario de créditos de carbono en la Unión Europea mediante el cual los agricultores podrán obtener certificados, por la realización de prácticas que contribuyan a la fijación de carbono y a la reducción de emisiones vinculada al suelo y que, además, sean sostenibles.

El acuerdo alcanzado establece un marco de certificación robusto y de calidad, basado en 4 criterios: cuantificación, adicionalidad, permanencia y sostenibilidad. El reglamento incluye unidades de secuestro temporal en agricultura de carbono y unidad de reducción de emisiones en agricultura de carbono, entre otras. En este aspecto, la reducción de emisiones en suelo por el uso más eficiente de fertilizantes jugará un papel relevante.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.