La ONU condena los ataques rusos a los silos de Ucrania y trabaja por asegurar la salida de grano

La destrucción de la infraestructura civil puede constituir una violación del derecho internacional humanitario

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, condena enérgicamente los ataques de la Federación de Rusia contra instalaciones portuarias en Odesa y otros puertos ucranianos del Mar Negro.

Los ataques contradicen los compromisos de la Federación de Rusia en virtud del memorando de entendimiento con las Naciones Unidas, que establece que “la Federación de Rusia facilitará la exportación sin trabas de alimentos, aceite de girasol y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania”.

El Secretario General también recuerda que la destrucción de la infraestructura civil puede constituir una violación del derecho internacional humanitario.

Estos ataques también están teniendo un impacto mucho más allá de Ucrania. Ya estamos viendo el efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz, que perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables en el Sur Global.

Asimismo, la ONU comunica que el secretario general no cejará en sus esfuerzos por garantizar que los alimentos y fertilizantes de Ucrania y la Federación de Rusia estén disponibles en los mercados internacionales como parte de sus esfuerzos en curso para luchar contra el hambre en el mundo y garantizar precios estables de los alimentos para los consumidores de todo el mundo.

Por su parte, en declaraciones recogidas por las agencia, Vladímir Putin, el presidente ruso, dijo que Rusia renovará el acuerdo para el corredor de grano en el mar Negro si se cumplen sus exigencias. “Lo primero, es la retirada de las sanciones sobre la exportación de cereal y fertilizantes rusos en los mercados mundiales. Lo segundo, es eliminar los obstáculos a los bancos e instituciones financieras rusas que prestan servicios de suministros de alimentos y fertilizantes. Esas trabas deben ser eliminadas”, manifestó el dirigente ruso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.