Se comenzarán a pagar desde el 16 de octubre
El reglamento firmado, que entra en vigor el lunes 24 de julio, permitirá incrementar los anticipos de las ayudas de la PAC de la campaña 2023, que podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas. Asimismo, también se autoriza a los estados miembros a tramitar pagos anticipados de hasta el 85% en las ayudas en el marco de desarrollo rural.
El anticipo de los pagos directos de la campaña 2023 comenzará a abonarse a partir del próximo 16 de octubre a los agricultores y ganaderos que han presentado su solicitud única de ayudas en esta campaña. Las comunidades autónomas, como autoridades competentes en la gestión de la PAC, decidirán qué líneas de ayudas se podrán conceder en forma de anticipos y bajo qué calendario.
Más información: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32023R1508
La medida, firmada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, supone una excepción a lo dispuesto en el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a estos pagos, y ha contado con el dictamen previo de los comités de los Fondos Agrícolas y de la PAC, según precisa Asaja.
El objetivo comunitario es paliar los problemas de liquidez de los profesionales agroganaderos en un contexto de alza de costes de producción y bajada de precios de venta.
Es importante recordar que el pago de anticipos está condicionado a haber realizado previamente las comprobaciones administrativas y los controles obligatorios para garantizar que no existe ningún riesgo de uso indebido de los fondos europeos.
Esto hace que algunas ayudas, que requieren controles en momentos más avanzados de la campaña, no puedan ser objeto de anticipos, como el pago específico al cultivo del algodón y las ayudas asociadas al engorde de terneros.
Los anticipos de las ayudas directas, que en esta campaña podrán ser relativos a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (redistributivo y jóvenes agricultores y agricultoras), los ecorregímenes y las ayudas asociadas por superficie y por animales excepto el pago al algodón y el engorde de terneros, se concederán entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.
Las ayudas directas que no hayan sido pagadas en este periodo se pagarán del 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.
Asaja recuerda que también se adelantaron los pagos en 2022
Según Asaja, el anticipo publicado ahora por la Unión Europea ya fue tramitado en condiciones similares el pasado año el 4 de agosto. Es decir, más allá de elevarse un año más el porcentaje máximo de anticipo con respecto al ordinario (cifrado en el 50%), para la organización agraria el adelanto de la Unión Europea con respecto a la campaña anterior se limita a dos semanas, por lo que tampoco cabe esperar que los anticipos se hagan efectivos con una antelación mucho mayor a la de los ejercicios precedentes.
El pasado año -continúa Asaja-, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), comenzó a transferir a las comunidades autónomas los 2.800 millones de euros para los pagos anticipados de las ayudas directas de la PAC de 2022 a mediados de octubre.