Las ayudas del Plan Renove de maquinaria pueden solicitarse desde el 7 de julio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado ayudas a la renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria de 2023, dotadas con un presupuesto de algo más de 9,5 millones de euros para el conjunto de España, lo que significa un importante incremento, del 45,7%, con respecto al año anterior. El extracto de la orden ministerial con la convocatoria está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, y el achatarramiento de la maquinaria antigua.

Los beneficiarios pueden ser las personas físicas o jurídicas, o las agrupaciones de personas físicas o jurídicas. Las máquinas subvencionables deben adquirirse desde el día 25 de junio. El plazo de solicitudes se abre el día 7 de julio y finaliza el 15 de septiembre, pero conviene aportar la documentación y tramitar la petición a la mayor brevedad posible, ya que la concesión se efectúa por orden de solicitud.

La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3.545.350 de euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que contempla la orden con un presupuesto de 6 millones de euros Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

Además de los tractores agrícolas y sembradoras directas, se subvencionan las máquinas automotrices de recolección, aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, cisternas automotrices para aplicación localizada de purines y equipos de manipulación y carga. Asimismo, se incluyen en el Plan Renove las máquinas arrastradas o suspendidas, cisternas para purines y dispositivos para su aplicación localizada, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, y trituradoras de residuos de cosecha y poda.

Al tratarse de un plan Renove, se exige dar de baja en el ROMA y achatarrar el tipo de vehículo que se pretende adquirir.

Las sembradoras directas son las herramientas clave para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduzca las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión. De ahí la línea de ayudas específica.

Toda la información del Plan Renove 2023 está disponible en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.