Las cuencas de Duero y Ebro finalizan la campaña de riego con buenas reservas

Las dos principales zonas maiceras están por encima de la media de los últimos años

El alto nivel de reservas al comienzo del segundo semestre del año hidrológico y la climatología favorable han permitido el desarrollo de la campaña de riego con normalidad, tanto en las zonas maiceras del Duero como del Ebro.

En ambas cuencas no ha habido problemas esta campaña para los cultivos de regadío y ambas han terminado el ciclo anual de riego por encima de la media de los últimos años.

Cuenca del Duero

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cierran el año hidrológico al 47,3% de su capacidad y un volumen almacenado de 1.349,3hm3, lo que supone el mejor dato desde 2018 (cuando se tenían 1.586 hm3).

Los valores registrados a 30 de septiembre superan en 9 puntos porcentuales la media de la década (38%) y están sustancialmente por encima del registro de hace un año (31,3%).

Las precipitaciones abundantes durante el otoño y el invierno, tanto en forma líquida como en forma sólida, unido a una primavera favorable en la cuenca, permitieron alcanzar unos altos niveles de reservas al final de la temporada de llenado, garantizando el desarrollo de la campaña de riego con total normalidad.

De esta manera, las previsiones para el año hidrológico 2024-2025 son buenas en su inicio, si bien es cierto que la evolución de las reservas dependerá de forma importante de la climatología durante el otoño y el invierno que están por llegar.

En todo caso, para Asaja-Palencia, esta recuperación de los embalses no debe hacer olvidar la necesidad de planificar a largo plazo y potenciar la inversión en infraestructuras; todo con el fin de subsanar el déficit histórico de almacenamiento y regulación que padece la provincia de Palencia, y que viene limitando durante décadas el desarrollo y el potencial de la agricultura.

Mapa cuenca del Ebro. septiembre 2024. Fuente: CHEbro.

Cuenca del Ebro

Por su parte, la reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro a finales de septiembre de 2024 es de 4.574 hm³, lo que representa un 59% de la capacidad total de embalse de esta cuenca.

Los registros de los últimos cinco años, para la misma fecha, son los siguientes:

  • Reserva del año pasado (2023): 2.904 hm³ (igual al 37% de la capacidad total).
  • Promedio de los últimos cinco años (2019 a 2023): 3.672 hm³ (47% de la capacidad total).
  • Mínimo de los últimos cinco años (2023): 2.904 hm³ (37% de la capacidad total).

En la actualidad se supera la reserva promedio de los últimos cinco años (de 2019 a 2023) y se encuentra por encima de la cifra de 2023 y de la del mínimo, que se produjo en el año 2023.

Cuenca del Ebro: Gráfico comparativo de las existencias a final de la campaña de riego.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.