El informe USDA de noviembre prevé una producción de maíz mayor que hace un mes
En los mercados internacionales las cotizaciones han fluctuado debido a diversos factores que han impactado en las materias primas, según Abastores.
Las recientes elecciones en Estados Unidos han impactado el mercado europeo, afectando la paridad euro/dólar, que ha registrado su nivel más bajo desde julio.
La situación política en Alemania también ha añadido inestabilidad, con la destitución del ministro de Finanzas por el Canciller Olaf Scholz.
La depreciación del euro ha dado un impulso a los precios de los cereales de la UE, favoreciendo las exportaciones europeas y generando oportunidades de ganancia ante el aumento en los precios de productos importados.
Informe USDA noviembre (WASDE)
El informe de noviembre del USDA prevé que la producción de maíz será mayor, ya que los aumentos en Uganda, Malawi, Bielorrusia, Mozambique, Kenia y Camerún compensan las disminuciones en Estados Unidos, México, Turquía y la leve de la UE. La menor producción de México refleja también las expectativas de una menor superficie de maíz de invierno.
Los principales cambios en el comercio mundial incluyen menores exportaciones de maíz para Brasil y Sudáfrica con aumentos para Birmania y Uganda.
Las importaciones de maíz se reducen para China y Malawi, pero aumentan para México, Vietnam, Turquía y Perú.
Las existencias finales de maíz disminuyen en 2,4 millones, hasta 304,1 millones de toneladas, lo que refleja principalmente una disminución para China que se compensa en parte con los aumentos para México, Uganda y Canadá.
Estados Unidos
Este mes, las perspectivas del USDA para el maíz de Estados Unidos en 2024/25 indican una menor producción y existencias finales.
Se pronostica que la producción de maíz será de 15.100 millones de bushels, 60 millones menos que el mes pasado, por el menor rendimiento esperado.
El precio promedio de temporada del maíz que reciben los productores se mantiene sin cambios, en 4,10 dólares por bushel.
A pesar de la incertidumbre en torno al próximo programa republicano y las posibles tensiones comerciales con China, los precios en Chicago (CBOT) reaccionan al informe del USDA.
Las cifras semanales de exportación marcaron una tendencia en el CBOT, destacando el maíz como protagonista.
Estados Unidos ha alcanzado 4 semanas consecutivas con más de 2 millones de toneladas de exportaciones de maíz, un récord histórico.