Las organizaciones agrarias ven escasas las ayudas del Gobierno al sector por la sequía

La opinión generalizada de las organizaciones agrarias es que es insuficiente el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para ayudar al sector agrario a paliar los efectos de la sequía y del alza de precios por la guerra en Ucrania.

Unión de Uniones considera que el paquete adicional de ayudas directas de algo más de 636 millones de euros para agricultores y ganaderos está en la buena dirección, no obstante, supone un montante insuficiente en comparación con unas pérdidas de producción de cultivos que Unión de Uniones evalúa, de momento, en unos 4.000 millones de euros y un incremento del coste de los piensos de alrededor de 6.000 millones.

“Estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie, ni combinadas con lo que puedan indemnizar los seguros que cubren la sequía”, expresan desde la organización, “pero si las CCAA hacen su parte y, sobre todo si las ayudas se concentrasen en los profesionales, representarían un cierto alivio en una situación que ahora mismo es crítica”.

Asaja

Para Asaja Castilla y León, el real decreto-ley recogerá diferentes medidas, más concretas en el caso de las explotaciones ganaderas, pero todavía imprecisas en el caso de la agricultura. La organización analizará cada sector para conocer la repercusión real en las explotaciones, aunque quiere subrayar que en todo caso, “a nosotros nos preocupa la campaña de cereal, no la campaña electoral” y advierte que las medidas anunciadas tendrán que ser complementadas oportunamente, tanto por el MAPA como en la medida que le corresponda la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Para Asaja León, la ayuda directa a productores de carne y leche, por importe global de 355 millones de euros para toda España, que irá a los sectores del ovino, caprino y vacuno, es interesante, aunque insuficiente, y resultará más insuficiente si la situación de escasez de pastos y encarecimiento de los piensos y forrajes sigue por los derroteros que va, claramente a peor cada día, y si se consolida una caída de los precios en las ventas, como está ocurriendo con la leche de vacuno. 

Respecto a las ayudas directas a la agricultura, por importe global para toda España de 276,7 millones de euros, son claramente muy escasas, y por lo tanto tendrán una mínima repercusión, aunque dicen que no se puede valorar ya que se desconoce el criterio de reparto y por lo tanto una aproximación a los importes por hectárea cultivada. 

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera insuficiente el Real Decreto-Ley de ayudas aprobado hoy por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el sector agrario, ya que la grave afectación en el campo requiere apoyos de mayor calado. El 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha.

En este sentido, el Secretario General de COAG, Miguel Padilla ha reclamado que “desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”, ha subrayado.

Por otra parte, ha valorado las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque pueden suponer a corto plazo un pequeño balón de oxígeno para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos. Asimismo, ha destacado el incremento de la subvención para la contratación de seguros (hasta el 70% del coste de la póliza), las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de los requisitos de la PAC para el cobro de las ayudas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.