Llega la lluvia cuando se ha generalizado la cosecha del maíz grano en León

Esta semana concluyó la recolección de maíz forrajero tanto en Castilla y León como en Aragón

Las previsiones meteorológicas anuncian la entrada de un frente de lluvias que recorrerá toda España desde el 13 de octubre y durante unos días, justo en la semana en la que había concluido la cosecha del maíz forrajero y en la que se había generalizado la cosecha del maíz grano en Castilla y León.

José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León, dice que la cosecha de maíz grano -debido al calor- se ha adelantado esta campaña unos 15 días con relación a la media en León y que, al coincidir con las últimas parcelas de forrajero, se ha vivido una semana frenética de cosechadoras en las tierras leonesas para adelantar trabajo antes de las lluvias previstas. Turrado calcula que este año se ha cosechado más superficie de maíz forrajero en León -4.000 hectáreas- por la mayor demanda de las ganarías de vacuno de carne, y que se esperan cosechar unas 68.000 hectáreas de maíz grano (66% de Castilla y León). Con respecto a las lluvias, el responsable de Asaja León asegura que si no caen más de 30 litros por hectárea, las tierras más arcillosas lo aguantan bien, el problema de encharcamiento comienza a partir de esa cifra y dificultaría la continuación de la recolección.

En Palencia también concluyó la campaña de cosecha de las 5.250 hectáreas de maíz forrajero, siendo la provincia con más superficie de esta forrajera tras las gallegas de Coruña, Lugo y Pontevedra. Como informa Raúl Prada, responsable de una empresa de servicios de cosecha, terminó recogiendo una media de 57 Tm/ha en unas fincas de la localidad palentina de Palenzuela. Esta pasada semana Prada también ha cosechado las últimas parcelas de maíz forrajero en León, antes de pasar a la recolección de maíz grano.

Aragón concluye la cosecha de maíz forrajero pero el exceso de humedad dificulta la recolección de grano, algo irónico en una campaña protagonizada por la sequía

A Aragón también van a llegar las lluvias en el momento en el que ha concluido la mayor parte la cosecha del maíz forrajero – de las que sólo se cultivan unas 1.500 hectáreas en toda la Comunidad- y cuando llevan 10-15 días recogiendo maíz ‘waxi’ (para palomitas). Asimismo, ha comenzado la cosecha del maíz grano en Huesca y en algunas parcelas de la comarca de las Cinco Villas zaragozana, aunque la recolección no está tan generalizada como en León debido a que el grano tiene aún una humedad alta, según comenta Miguel Gutiérrez de la Red ARAX.

Aragón espera recoger unas 54.700 hectáreas de maíz grano, en esta campaña difícil debido a las restricciones en las dotaciones de riego por la sequía. Son el 36% menos hectáreas que la campaña pasada en la Comunidad aragonesa. Huesca, por ejemplo, espera cosechar 42.600 hectáreas, frente a las 64.500 del año pasado; y Zaragoza cosechará 10.300 hectáreas, frente a las 18.800 de la temporada pasada.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.