En la reunión de Córdoba se pretende lograr un sector agroalimentario más competitivo y resiliente
La Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), que organiza en Córdoba la Presidencia española del Consejo entre el 3 y el 5 de septiembre, abordará la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como herramientas clave para lograr un sector agroalimentario más sostenible y resiliente, que le permita hacer frente a los efectos del cambio climático.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidirá este encuentro informal, en el que expondrá la intención de la Presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.
Este nuevo marco legal permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales para acortar el tiempo y abaratar los costes en comparación con los métodos convencionales. De esta forma, se podrán desarrollar nuevas variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, particularmente a las condiciones de sequía, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades y necesiten menos productos fitosanitarios, o que requieran una menor aportación de fertilizantes.
La RIM de Córdoba, que contará con la participación del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, se celebrará bajo el título ‘Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente’.
En el encuentro se lanzará el debate ministerial que se desarrollará sobre la base del documento de trabajo presentado por la Presidencia española, en el que se remarca la amenaza que supone para el planeta la creciente inseguridad alimentaria debido al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos, circunstancias que ponen en riesgo la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030.
Discusión sobre las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG)
La acción liderada por Naciones Unidas para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles debe ser el cauce que permita a los países lograr el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria. En este proceso, la investigación y la innovación serán factores claves para acelerar esa transición, en el que se aprovechará el carácter sinérgico de la transformación digital y ecológica. Entre las innovaciones tecnológicas que contribuirán a la transformación ecológica se encuentran las nuevas técnicas genómicas aplicadas a los procesos de obtención de nuevas variedades vegetales.
La Presidencia española planteará, en este contexto, el debate a las ministras y ministros de agricultura de la UE, para que expresen cuál es su visión del papel de las nuevas tecnologías en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El objetivo es que expresen de qué manera las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la mejora vegetal pueden contribuir a lograr los objetivos de dicha transición.
Visita a la Universidad de Córdoba el 4 de septiembre
Durante la visita a la Universidad de Córdoba (UCO), el ministro Planas ha subrayado que la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías son clave para avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible y un medio rural vivo y dinámico, no solo las relacionadas con la información y la comunicación, sino también las nuevas técnicas genómicas, necesarias para desarrollar variedades más resistentes a la sequía o a enfermedades, o con mejores rendimientos.
Para el ministro, la investigación y la innovación van a favorecer una producción de alimentos más eficiente, con mayor valor añadido y con la utilización de menos recursos, además de contribuir a reducir el desperdicio alimentario, aprovechando las ventajas de la economía circular.
Planas ha recalcado que la transición verde es necesaria y urgente, que ofrece muchos beneficios para la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos o en oportunidades de empleo. Para ello, ha señalado la necesidad de actuar con equilibrio, en colaboración con todos los sectores, para que sea una transición justa. En especial, ha pedido un esfuerzo para que las nuevas tecnologías lleguen también a las pequeñas y medianas explotaciones, que tienen más dificultades para invertir o formarse.
¿Por qué la reunión en Córdoba?
La Presidencia española ha elegido Córdoba para este encuentro por su estrecha vinculación con el mundo agrario. El cultivo del olivar es emblemático en esta provincia, segunda productora de aceite de oliva, además de los cítricos y el viñedo, con elaboraciones caracterizadas por la calidad.
Desde el punto de vista formativo y de investigación, tanto la Facultad de Veterinaria como la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (Etsiam-UCO) tienen un amplio reconocimiento académico, en especial en investigación relacionada con el regadío, cultivos herbáceos y sector oleícola. Esta universidad mantiene un firme compromiso con el futuro con la evolución hacia las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización de la agricultura.