Estas técnicas abren numerosas posibilidades para producir alimentos de forma más sostenible, al poder contar con cultivos que precisen de menor aporte hídrico, de fertilizantes o de fitosanitarios.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, presidido por Luis Planas, intercambió puntos de vista sobre la propuesta legislativa de la Comisión relativa al reglamento sobre las plantas obtenidas mediante técnicas genómicas nuevas (NGTs), como parte de su ‘Paquete de alimentos y biodiversidad’. Los ministros, que dieron la bienvenida a esta iniciativa, han centrado la discusión en la evaluación de la propuesta, que consideran necesaria para garantizar un sistema agroalimentario sostenible y resiliente. El debate del Consejo servirá como guía para el lanzamiento del trabajo a nivel técnico, que ha comenzado en el mes de julio.
Precisamente, una de las prioridades de la Presidencia española es avanzar en todo lo concernientes a la incorporación de las tecnologías más avanzadas y las nuevas técnicas genómicas, en especial en contexto actual de cambio climático.
“Debemos ser muy didácticos”, señaló Planas, quien ha precisado que las nuevas técnicas genómicas permiten, a través de la ciencia, que los obtentores puedan lograr variedades vegetales de manera más precisa y segura y en periodos de tiempo más breves que empleando los métodos de mejora convencionales. El ministro en funciones ha subrayado que estas técnicas abren numerosas posibilidades para producir alimentos de forma más sostenible, al poder contar con cultivos que precisen de menor aporte hídrico, de fertilizantes o de fitosanitarios.
Documentos relacionados:
- Reglamento sobre plantas obtenidas mediante determinadas técnicas genómicas nuevas y productos alimenticios y piensos – Presentación de la Comisión – Intercambio de puntos de vista
- Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las plantas obtenidas mediante determinadas técnicas genómicas nuevas y sus alimentos y piensos, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/625