El encuentro de Córdoba permitirá poder avanzar sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG) durante la Presidencia española
La Reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, celebrada en Córdoba en el marco de la Presidencia española del Consejo, ha dejado un mensaje claro de la apuesta común de los países comunitarios por la aplicación de las nuevas tecnologías, que deben jugar un papel clave en la transición hacia un sistema agroalimentario más sostenible y permitir hacer frente a los efectos del cambio climático. Su uso, además, facilitará que el sector agroalimentario gane en rentabilidad y competitividad.
En la RIM de Córdoba han intervenido por parte de la Comisión el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y la directora adjunta de la dirección general de Salud y Seguridad Alimentaria, Claire Bury. El Parlamento Europeo ha estado representado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Norbert Lins.
En las sesiones de trabajo de la RIM han participado también representantes del sector agrario y las cooperativas, y de los jóvenes agricultores y agricultoras, a través de sus organizaciones europeas representativas (COPA-COGECA y CEJA). También ha aportado su visión el sector científico y tecnológico español, a través del profesor Josep María Casacuberta, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), que ha presentado las bases científicas sobre cómo las NTG aplicables a la agricultura contribuyen a dar respuesta a los compromisos del pacto verde y la estrategia de la granja a la mesa.
Principales conclusiones
Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones, en la rueda de prensa posterior a la RIM, ha calificado de “muy positiva y constructiva la reunión”. “Ha sido un éxito tanto para Córdoba como para España y para la Unión Europea”, ha comentado. A su juicio, el encuentro permitirá poder avanzar hacia la consecución de unas conclusiones políticas sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG) durante la Presidencia española.
Tras un intenso y fructífero debate, Planas ha destacado que los ministros han coincidido en la “necesidad de hacer frente a la doble transición digital y agroambiental, que constituyen dos caras de la misma moneda”, y que nos debe conducir a una agricultura más sostenible y resiliente, que reduzca la presión sobre el clima y el medio ambiente.
De igual forma, ha informado de que han repasado las iniciativas que permitirán conseguir la transición agroambiental, como la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario, las nuevas tecnologías vinculadas a la agricultura de precisión, la inteligencia artificial, la necesidad de extender la banda ancha a la agricultura o el uso compartido de los datos.
Durante las sesiones de trabajo, los ministros también se han mostrado de acuerdo en que es necesario poner a disposición de los agricultores mecanismos financieros para la inversión en nuevas tecnologías, y para su formación en el uso de las mismas. Particularmente, se ha destacado el papel que juegan los fondos comunitarios procedentes del programa Horizonte Europa y las medidas previstas en los planes estratégicos de la PAC, que permitirán triplicar el número de proyectos innovadores en este período para que se produzca la transformación digital e innovadora.
En la reunión, y a partir del contexto proporcionado por el mundo científico, se ha abordado especialmente el potencial de las NTG aplicadas a la obtención de nuevas variedades vegetales, para hacer frente al reto de la sostenibilidad de producción de alimentos y muy en particular para abordar el desafío del cambio climático y la necesidad de reducir el empleo de productos fitosanitarios y de fertilizantes.
Todo ello, preservando la coexistencia de todos los modelos y formas de producción de alimentos en la Unión Europea, particularmente en lo referente a la agricultura ecológica.
Como ha concluido el ministro en funciones Luis Planas, la Presidencia española está comprometida para trabajar de manera constructiva, conjuntamente con todas las delegaciones, en la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado 5 julio, y obtener un buen resultado para el conjunto de nuestro sector y para nuestros ciudadanos.