Manifiesto europeo contra la política agrícola de la Comisión

Asaja se ha unido a la declaración ‘La voz de los agricultores: ¡No vendáis la agricultura europea!

La organización agraria española Asaja se ha unido a la declaración ‘La voz de los agricultores: ¡No vendáis la agricultura europea!‘, promovida por las organizaciones agrarias de Polonia, junto con miembros de Copa Cogeca y al laboratorio de idea Farm Europe.

Según el escrito, los últimos años han sido una época de gran incertidumbre y retos para la agricultura europea. A los riesgos asociados a la inestabilidad de los ingresos y al cambio climático se han sumado los retos provocados por la pandemia de COVID-19, el aumento de los precios de los fertilizantes (debido a la crisis del mercado del gas) y la enorme perturbación de los mercados agrícolas causada por la guerra en Ucrania.

Parón táctico del Pacto Verde por las protestas

A pesar de estas difíciles circunstancias -prosigue el manifiesto-, la Comisión Europea ha impulsado soluciones mal concebidas y a menudo perjudiciales en el marco del Pacto Verde Europeo, del que se vio obligada a retractarse parcialmente tras las protestas masivas de los agricultores de toda la UE. Hoy en día, es evidente que esta retirada fue puramente táctica, destinada a calmar las tensiones antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Un año después de esas elecciones, -aseguran los firmantes- la Comisión está promoviendo soluciones miopes, indudablemente perjudiciales y aplicadas de forma arbitraria, sin tener en cuenta las opiniones no solo de los agricultores, sino también de los gobiernos de los Estados miembros, a pesar de la clara postura de los ministros de Agricultura de la UE apoyando el mantenimiento de la forma actual de la PAC.

Acuerdos comerciales y política de cohesión anulan décadas de esfuerzos

Sin embargo, lo más alarmante es que las consecuencias de los nuevos acuerdos comerciales o las propuestas de reducir el papel de la Política Agrícola Común (PAC) mediante la integración del presupuesto de desarrollo agrícola y rural en la Política de Cohesión anularán décadas de esfuerzos y los costes financieros y sociales asociados a la regulación de los mercados agrícolas, la garantía de una alta calidad, normas estrictas y la soberanía alimentaria de la Unión Europea.

Por lo tanto, en los meses posteriores al anuncio de la conclusión de las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, los agricultores y las organizaciones que los representan han expresado su creciente preocupación e insatisfacción con las políticas aplicadas por la Comisión Europea.

Manifiesto por el descontento del sector

Una de las manifestaciones de este descontento es la declaración firmada el 9 de julio de 2025 en Varsovia por organizaciones europeas de agricultores y productores de alimentos, entre ellas Asaja, bajo el título La voz de los agricultores: ¡No vendáis la agricultura europea!, que es una protesta contra las políticas que amenazan la agricultura europea, su autonomía, la seguridad de los consumidores, la competencia leal y la protección del medio ambiente y el clima.

Los firmantes recuerdan a la Comisión Europea que la soberanía y la seguridad alimentarias no son objeto de ninguna negociación.

Exigencias de los firmantes

Los firmantes de la declaración exigen los siguientes puntos:

  • La necesidad de mantener una Política Agrícola Común totalmente autónoma, con un presupuesto independiente.
  • La suspensión inmediata del proceso de ratificación del acuerdo UE-MERCOSUR en su forma actual.
  • La necesidad de adoptar medidas que protejan a los agricultores europeos y establezcan normas comerciales internacionales justas basadas en la reciprocidad, la igualdad de normas y la protección del medio ambiente, con mecanismos de control creíbles.
  • El hecho de que el aumento de los contingentes arancelarios en el marco de las negociaciones comerciales concluidas entre la UE y Ucrania se haya llevado a cabo sin consultar a la comunidad agrícola, y que los nuevos límites a la importación propuestos abarquen una serie de productos sensibles, en particular el azúcar y la miel, lo que puede tener graves consecuencias para los productores de la UE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.