Mejora varietal con NTG y ayudas asociadas a cultivos proteicos entre las soluciones
El ministro de Agricultura (MAPA), Luis Planas, ha participado en la ciudad belga de Genk, en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde ha expresado la conveniencia de obtener una autonomía estrategia más abierta en la producción de proteína vegetal. Según el ministro, ello iría en la línea de desarrollar un sector agroalimentario más competitivo.
Planas ha recordado que una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE fue la de impulsar esta autonomía que reduzcan la dependencia externa de materias primas y de productos esenciales, como los destinados a proveer las necesidades de proteína vegetal.
Medidas para una autonomía proteínica
Para conseguir esa autonomía, el ministro ha sugerido distintas medidas como la de incrementar el grado de autoabastecimiento del conjunto de fuentes proteicas. Por un lado, a través del aumento de la producción comunitaria y la diversificación hacia otras fuentes de proteína para alimentación animal; y, por otro, dando prioridad a la política comercial y la negociación de acuerdos con terceros países orientados al acceso a estos insumos.
Ha señalado la importancia de mejorar los rendimientos de los cultivos proteicos e incentivar el consumo de legumbres como alimento básico de una dieta saludable. Con este objetivo, ha pedido establecer apoyos específicos para desarrollar estos cultivos.
Mejora varietal y NTG
El ministro ha citado la innovación, inversión e investigación en mejora varietal como herramientas para avanzar en la diversificación de las proteínas y mejorar los rendimientos.
Para el ministro, la mejora vegetal requiere de una “apuesta clara” por impulsar políticas comunitarias de investigación y desarrollo que propicien avances como las nuevas técnicas de edición genética (NTG), “un asunto que apoyamos ampliamente durante la Presidencia española del Consejo” ha remarcado.
Planas ha señalado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) cuenta con diferentes herramientas para favorecer su desarrollo. En este sentido, el ministro ha citado algún ejemplo práctico llevado a cabo por el Gobierno de España como reforzar la ayuda asociada a los cultivos proteicos, con 51,25 millones de euros en el periodo 2023/2027.
El ministro ha señalado que en las últimas semanas se ha discutido sobre las respuestas que hay que dar a las necesidades de agricultores y ganaderos, “pero ahora hay que dar un salto y no hablar solo de rentabilidad y sostenibilidad, sino también de enfrentarnos a los retos del futuro, es decir, de cómo aumentar la producción vegetal para el consumo humano y la alimentación animal”.