Planas expone en el Congreso las políticas del MAPA para la legislatura

Ley de Agricultura Familiar, modernización de regadíos, apoyo a los seguros, uso sostenible de fitosanitarios entre sus prioridades

Un sistema de producción agroalimentaria más sostenible, modernizado y digitalizado y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas son algunos de los objetivos para la legislatura expuestos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

Entre sus prioridades, el Gobierno se propone aprobar una Ley de Agricultura Familiar para establecer un marco normativo modernizado que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional.

Será una ley transversal, que abordará cuestiones como definiciones relativas a las explotaciones y sus titulares, acceso a la tierra y jóvenes agricultores, y que también buscará el consenso. Para ello, el ministro ha anunciado que a lo largo de este año se abrirá un foro de diálogo en todas las comunidades autónomas con las entidades implicadas en el sector para tener un anteproyecto de ley a final de 2024 que pueda tramitarse a lo largo del año próximo.

Estrategia Nacional de Alimentación

El ministro ha anunciado iniciativas novedosas como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación, un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene como objetivo asegurar el acceso a una alimentación sana, producida de forma sostenible, y asequible al conjunto de la población.

Episodios vividos en los últimos años como la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania, los actuales conflictos en Oriente Medio, junto al desafío del cambio climático, han convertido la seguridad alimentaria en una prioridad para los poderes públicos.

El ministro ha recordado que el sector agroalimentario juega un papel estratégico en la economía española y en el comercio exterior, con un volumen de exportaciones que en el último año superó los 70.000 millones de euros.

Devolución impuesto hidrocarburos y seguros

Para poder contar con un sistema alimentario seguro y sostenible es imprescindible, ha explicado el ministro, que las explotaciones y empresas del sector tengan rentabilidad y resulten competitivas.

Entre las medidas de apoyo al sector, el ministro ha anunciado que en esta legislatura se va a prolongar el derecho a la devolución del impuesto especial de hidrocarburos de uso agrícola.

También se va a mantener el apoyo a la contratación de seguros agrarios, una herramienta imprescindible en un escenario de cambio climático en el que en los dos últimos años se ha batido el récord de pago de indemnizaciones por fenómenos adversos que han dañado cosechas y explotaciones. Este año el ministerio destinará 284,5 millones de euros a esta línea, un 34 % más que hace cinco años.

En la nueva legislatura, el ministerio proseguirá la implementación de la Ley de la Cadena Alimentaria, con un refuerzo de la información y de las inspecciones que realiza la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), para el que Luis Planas ha pedido la colaboración de las autoridades de gestión de las comunidades autónomas.

Modernización de regadíos

Para conseguir un sector agroalimentario más competitivo, eficiente y sostenible, el ministro ha recalcado la política de modernización de regadíos, materia en la que el Gobierno está inmerso en la inversión más ambiciosa de la historia, más de 2.400 millones de euros hasta el año 2027. A lo largo del año 2024 se iniciará la ejecución de nuevas obras y se licitarán otras incluidas en el nuevo convenio suscrito entre el ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) el pasado noviembre.

El plan permitirá la modernización de la red de riego sobre 700.000 hectáreas y beneficiará a unos 20.000 agricultores. En 2024 se conocerán los primeros resultados del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío y está prevista la convocatoria en el primer semestre de la mesa nacional del regadío.

Gestión integrada de plagas y uso sostenible de fitosanitarios

Una de las prioridades del trabajo del ministerio que ha señalado Luis Planas, es la próxima aprobación, en este mismo año, de un nuevo plan de acción de uso sostenible de fitosanitarios.

Además, ha explicado que se incidirá en la gestión integrada de plagas, estrategia basada en la utilización de todas las alternativas disponibles de forma coordinada y ordenada a los productos químicos. Ha destacado el esfuerzo que desde hace años realiza el sector, que en muchos casos implica cambiar modelos de trabajo y la utilización de nuevas tecnologías y los buenos resultados obtenidos.

Digitalización y formación

El ministerio pondrá en marcha el III Plan de acción de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural 2024-2026 como estrategia de apoyo a una actividad agroalimentaria competitiva, moderna y cualificada, pasa ineludiblemente por reforzar el proceso de transformación digital del sector a lo largo de toda la cadena, producción, transformación y comercialización.  

En esta estrategia jugará un papel esencial el recién creado Centro de Innovación Digital para el sector agroalimentario La VegaInnova, cuya misión es crear un ecosistema de empresas emergentes de base tecnológica.

El ministro ha anunciado también la puesta en marcha de una estrategia integrada para la formación agroalimentaria, con el objetivo de consolidar la profesionalización del sector y la captación de talento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.