En el semestre de presidencia del Consejo Europeo reúne a los ministros de Agricultura de la UE, comparece ante el Parlamento y comparece en la Comisión de Agricultura
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, inicia hoy en Bruselas una intensa agenda de trabajo ante las instituciones europeas que incluye la presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca de la Unión Europea, comparecencias en el Parlamento europeo, y distintas reuniones de alto nivel en las que se abordarán asuntos relacionados con la Presidencia española del Consejo de la UE.
Luis Planas preside hoy lunes el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. En materia de agricultura, los ministros y ministras mantendrán un debate sobre la directiva de salud del suelo y cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio y el futuro de las zonas rurales. Este último punto se tratará de cara al Foro de Alto Nivel sobre Política Rural titulado “Configurar el futuro de las zonas rurales”, que tendrá lugar en Sigüenza (Guadalajara) entre los días 27 y 29 de septiembre.
Esta cita busca analizar los avances en cada Estado miembro en relación con el Pacto Rural lanzado por la Ejecutivo comunitario en 2022. Se trata de un marco de cooperación entre autoridades y agentes vinculados al medio rural en los niveles europeo, nacional, regional y local.
En el ámbito de la pesca, el orden del día del Consejo de Ministros incluye un intercambio de impresiones en torno a las consultas anuales entre la UE y el Reino Unido en materia de posibilidades de pesca para 2024, así como con Noruega y los Estados ribereños.
Además, la Presidencia española informará a los ministros de los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios que se celebró en Roma (Italia) el pasado mes de julio.
Antes de comienzo del Consejo, Luis Planas mantendrá un encuentro con los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y con el de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. Así como con los representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias comunitarias.
Eurocámara
El martes (18) y el miércoles (19), el ministro comparecerá en la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural y en la de Pesca del Parlamento Europeo para presentarles las prioridades de la Presidencia española.
En la primera de ellas, el ministro analizará el estado de los mercados agrarios, la legislación de las indicaciones geográficas, la directiva que modifica la normativa denominada ‘del desayuno’, el reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, las normas sobre material vegetal y forestal de reproducción, el bienestar animal, las oportunidades del mundo rural y las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG).
Este último asunto centró la reciente Reunión Informal que los ministros mantuvieron en Córdoba entre el 3 y el 5 de septiembre. El objetivo es alcanzar una posición conjunta para comenzar las negociaciones con la Eurocámara sobre el futuro reglamento de NTG.
Hoy por la tarde el ministro preside un acto de bienvenida, en la sede de la Representación Permanente de España Ante la Unión Europea, con motivo del semestre español del Consejo de la UE.
En la comisión de Pesca, Planas reiterará las tres grandes prioridades en esta materia en las que trabaja España durante la presidencia del Consejo Europeo: la descarbonización de la flota, el refuerzo de la política pesquera comunitaria (PPC) y la mejora del procedimiento de toma de decisiones sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC).