El presidente del Gobierno vuelve a confiar la cartera del MAPA a un político de perfil negociador
El actual ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas Puchades, continuará al frente del ministerio una vez confirmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras conocer la confirmación oficial de su continuidad al frente de la cartera del MAPA, Planas a agradecido la confianza del presidente. “Agradezco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castrejón la renovación de su confianza como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Formar parte del Gobierno de España es una responsabilidad y un honor inmenso, que afrontaré con mi compromiso y mi trabajo”, ha escrito.
Trayectoria
Luis Planas tomó posesión por primera vez de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación el 7 de junio de 2018 y, más de cinco años después, el presidente del Gobierno le ratifica en el puesto con lo que, si se cumple toda la Legislatura, cumpliría nueve años en el cargo.
El ministro, aunque nacido en Valencia en 1952, es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia e inspector de trabajo.
Planas es diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados desde 2019. Antes fue diputado en el Parlamento Europeo (1986-1993), donde aprendió a manejarse con soltura en la negociación con los organismos comunitarios.
Fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en dos etapas (1993-1994) y (2012-2013) y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea (1994-1996).
Posteriormente, fue jefe de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín y responsable de las relaciones con el Mediterráneo, América Latina y Asia (1996-1999).
Asimismo, fue embajador de España en Marruecos (2004-2010), embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea (2010-2011) y secretario general del Comité Económico y Social Europeo (2014-2018).