La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para un nuevo Reglamento sobre los vegetales producidos mediante determinadas nuevas técnicas genómicas (NGT), entre ellas está el conocido CRISPR. La propuesta, adoptada el pasado 5 de julio, forma parte de un paquete de propuestas legislativas para apoyar el programa ‘De la granja a la mesa‘ de la UE y Estrategias de Biodiversidad.
La propuesta, que debe ser refrendada por el Consejo y el Parlamento Europeo, abarca las plantas que contienen material genético de la misma planta (mutagénesis dirigida) o de plantas cruzables (cisgénesis, incluida la intragénesis); las plantas transgénicas (que contienen material genético de especies no transmisibles) seguirán sujetas a la legislación sobre OMG tal como está hoy.
Para saber de qué hablamos, el Ministerio de Agricultura (MAPA), publicó hace un año un documento en el que se explica claramente qué son estas nuevas NGT y para qué pueden servir. El documento se puede ver en el siguiente enlace:
Apoyo del colectivo francés a favor de la innovación varietal
El Colectivo francés a favor de la innovación varietal acoge muy favorablemente este primer paso hacia un reglamento europeo adaptado. El Colectivo para la innovación varietal reúne a 28 organizaciones representativas de agricultores y sectores agricultores y agroalimentarios franceses que desean promover el interés de la selección varietal para afrontar los retos cambio climático y soberanía alimentaria.
Después de varios años de estudios, consultas y discusiones con las partes partes interesadas, la Comisión Europea somete a debate un marco específico y modernizado para variedades resultantes de estas nuevas técnicas.
El Colectivo “acoge con satisfacción este primer paso hacia una Normativa europea modernizada y adaptada para el uso de técnicas prometedor. Esto finalmente abre el debate sobre las modalidades de acceso a estas técnicas en torno a tres cuestiones: la evaluación de las variedades resultantes, su contribución a la sostenibilidad y su rol propulsor de la soberanía alimentaria”.
Mientras se avanza en el análisis detallado del texto, los integrantes del Colectivo enfatizan que es fundamental que la normativa esté equilibrada con restricciones proporcionadas bajo pena de obstaculizar cualquier desarrollo de estas tecnologías para hacer frente a los retos alimentarios y agrícolas del mañana.
Muchos países alrededor del mundo ya están revisando sus regulaciones para que los criadores tengan acceso a estas técnicas. La adaptación del marco normativo relativo a los OMG1 es, por tanto, fundamental para tener en cuenta el progreso científico y contemplar el desarrollo de estas variedades a nivel de la Unión Europea sin generar distorsiones.
Como recordatorio, estas nuevas técnicas se han estado desarrollando durante diez años y hacer posible evolucionar con precisión el genoma de una planta imitando sus mutaciones natural. Reconocidas en particular por un Premio Nobel en 2020, estas herramientas son interesantes para empresas semilleras, ya que les permitiría brindar a los sectores agrícolas y alimentos, variedades más resistentes a las agresiones climáticas, estrés hídrico, enfermedades, plagas, etc. También contribuirían a cumplir los objetivos de reducción de uso de productos fitosanitarios y expectativas de los consumidores…
“Hoy, la Comisión Europea está lanzando un proyecto estratégico e importante para la agricultura europea. Los próximos meses serán, por tanto, decisivos para la empresas y estructuras agrícolas que son miembros de nuestras organizaciones. Queda por verse cómo evolucionará este proyecto durante las discusiones entre las autoridades europeas y si la implementación de este dispositivo realmente permite desarrollar la edición genomics”, recuerdan los miembros del Colectivo a favor de la innovación varietal.