La empresa Reolum ha anunciado una inversión de 700 millones de euros para levantar en Monfarracinos (Zamora) su tercera planta de energías renovables en Castilla y León, destinada esta a la producción de e-metanol verde.
El complejo industrial, que ocupará 26,8 hectáreas, prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo en los picos de construcción de la planta, y más de 200 empleos directos durante la fase operativa, consolidando a la región como referente en transición energética.

Fernando Muñoz, cofundador de Reolum.
Producción de e-metanol verde
Fernando Muñoz ha anunciado su tercer proyecto en Castilla y León en Monfarracinos (Zamora) -tras La Robla Green y Villadangos Green -, durante un acto institucional que contó con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación de una instalación integrada que consta de una unidad de biomasa, que requerirá de 120.000 Tm/anuales
de suministro de biomasa herbácea no utilizable por los ganaderos (principalmente restos de maíz), que equivale a 10 millones €/anuales, que producirá energía térmica y eléctrica.
Asimismo, se construirá una unidad de captura de CO2 biogénico procedente de la combustión de la biomasa, que transformará un total de 200.000 Tm/año de CO2, junto a hidrógeno verde producido ad hoc, en 140.000 Tm/año de e-metanol verde gracias a una planta de síntesis de este combustible de origen renovable.
El e-metanol verde es un combustible sintético de origen renovable que será clave para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo y el aéreo, sectores de difícil electrificación..
Impacto en Castilla y León
Con este tercer proyecto, tras La Robla y Villadangos Green, Reolum refuerza su apuesta por Castilla y León. La compañía estima que sus tres plantas en la comunidad generarán en conjunto 500 empleos fijos y una producción anual de 420.000 toneladas de e-metanol verde, posicionando a la región como líder en España y Europa.
Además de su impacto económico, el proyecto aprovechará recursos del medio rural sin otro uso, priorizando las Zonas de Transición Justa.
Reolum subraya que el e-metanol verde es la ‘gasolina del futuro’, un producto industrial básico que también servirá como materia prima para combustibles sostenibles de aviación (SAF) y otros productos químicos de uso cotidiano.


