Planas ve esencial el acuerdo para contener la volatilidad de precios
Las conversaciones sobre la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro han comenzado en la localidad suiza de Ginebra, con la esperanza de extender el acuerdo más allá de su fecha de vencimiento el 18 de marzo, según World Grain. La intención es que el grano ucraniano bloqueado por la invasión de Rusia se exporte de manera segura desde tres puertos que Ucrania tiene en el mar Negro.
El acuerdo, que Ucrania y Rusia firmaron por separado con las Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio de 2022, y se extendió por 120 días más en noviembre, estableció un corredor seguro de transporte de cereales en el Mar Negro y los correspondientes procedimientos de inspección para certificar que los cargueros no llevan armas.
El acuerdo ha facilitado la exportación de 23 millones de toneladas de grano desde los puertos ucranianos desde su inicio en julio.
Rusia ha señalado que solo aceptará una extensión del corredor si se levantan las restricciones que afectan a sus propias exportaciones de cereales y de fertilizantes, pero fuentes diplomáticas turcas son optimistas de que el acuerdo se renovará, informó Reuters.
Para Planas la prórroga es imprescindible para evitar la volatilidad de precios
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha señalado que España trasladará a la Comisión Europea la necesidad de dirigir los esfuerzos a mantener desbloqueada la salida de cereales de los puertos ucranianos. Según ha precisado, la incertidumbre en los mercados agrarios sigue siendo elevada, a la espera de que se pueda llegar a un acuerdo para la renovación de la Iniciativa del mar Negro, una cuestión que resulta esencial para poder garantizar la seguridad alimentaria y contener la volatilidad de los precios de las materias primas.
También ha precisado que la nueva comunicación mensual que hace el ministerio sobre las existencias de cereales, arroz y oleaginosas es un elemento de gran valor para conocer el nivel de existencias de estos productos. En este ámbito, el ministro ha señalado que los datos actuales no apuntan a dificultades de suministro a nivel nacional. En todo caso, el ministro pedirá a la Comisión que mantenga un seguimiento muy próximo de la evolución de los principales sectores que pudieran verse afectados por los incrementos de costes de la energía y las materias primas. Estas opiniones las ha emitido Planas durante la videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agrícola con los consejeros de las comunidades autónomas, previa al Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana.
Las repercusiones de una guerra
Ucrania y Rusia son proveedores mundiales clave de maíz, trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos para países de África, Oriente Medio y zonas de Asia, donde estas materias primas son esenciales para su subsistencia, pero también para la Unión Europea y España, donde se compran a Ucrania muchos millones de kilos de maíz, trigo y girasol.
Ucrania es un importante proveedor de maíz mundial, mientras que Rusia también era el principal exportador mundial de fertilizantes antes de la guerra. Y juntos sumaban un 30% de la producción mundial de trigo.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 provocó incrementos de precios históricamente altos para el maíz, el trigo y otras materias primas. Desde que se firmó el acuerdo del corredor de cereales, los precios mundiales de cereales han caído alrededor del 30%.