En León sigue sin cotizar a la espera de la nueva cosecha
Una semana más los mercados internacionales siguen con la vista puesta en las condiciones climatológicas en Estados Unidos y Brasil, las cotizaciones del petróleo, el cambio euro/dólar y las reacciones de los fondos de inversión que se encuentran con una posición vendida importante, según informa Asegrain.
La demanda internacional, más activa en la última semana, apoyó las subidas; mientras, se sigue de cerca la cosecha de Estados Unidos, que se encuentra al 65%.
Brasil
Por su parte, la Conab brasileña dió el avance de la primera siembra de maíz sobre el 32,3% del área prevista en los 9 Estados que cultivan el grano de verano, frente al 33% de igual momento de 2023.
Euronext
Para los contratos del Euronext con vencimiento de noviembre, los precios del maíz se han mantenido esta semana pero con ligera tendencia a la baja, con lo que la cotización bajó 0,5 euros, hasta los 211,5 euros/Tm el día 22 de octubre.
Mercado de futuros de París
En el mercado de futuros de París se ha mantenido estable el precio del maíz. El 23 de octubre se fijó un precio de 211,5 euros/Tm para los contratos de noviembre de este año (0,25 euros más que hace una semana).
Para los contratos de junio de 2025, el precio fijado es de 220,5 euros/Tm (1,25 euros menos que hace siete días).
Finalmente, el precio fijado para los contratos de junio de 2026 ha sido 213,5 euros/Tm, es decir, ha subido 0,25 euros en una semana.
Lonjas nacionales
En el mercado nacional el precio del maíz se sigue manteniendo fuerte a la espera que vaya avanzando la cosecha. En las lonjas nacionales, según Abastores, el precio del maíz vuelve ha subir 2 euros en Salamanca a 237 euros/Tm, en Barcelona 4 euros a 232 euros/Tm, en Toledo el maíz subió 5 euros hasta 238 euros/Tm y en Albacete 1 euro hasta 225 euros/Tm.