Buscar
Close this search box.

Suelo, agricultura de precisión y NTG centraron las Jornadas GENVCE 2024

Itacyl acogió en Valladolid a más de 1.000 asistentes en los dos días

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) albergó en Valladolid las ‘IX Jornadas GENVCE de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos’, en las que tuvieron especial protagonismo el suelo, la agricultura de precisión y las Nuevas técnicas Genómicas (NTG).

El encuentro, que acogió en ambas jornadas a más de 1.000 asistentes, estuvo organizado por Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). Durante dos días las jornadas reunieron a cientos de productores, técnicos, investigadores y otros agentes del sector agrario de toda España. 

El objetivo del evento era mostrar las innovaciones en material vegetal, así como las nuevas tendencias en productos y tecnologías asociadas a los cultivos extensivos de invierno, principalmente cereales, además de leguminosas y oleaginosas. 

La Feria de Muestras de Valladolid el día 28 de mayo y la Finca Zamadueñas del ITACyL el día 29, fueron los lugares que albergaron un evento de referencia nacional en el sector de los cultivos extensivos de invierno.

Las jornadas desarrolladas en Valladolid se enmarcan dentro de las actividades de transferencia del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE).

Foro Técnico el 28 de mayo en el auditorio de Feria de Valladolid

El primer día de las Jornadas GENVCE 2024 se celebró en el auditorio de la Feria de Valladolid el Foro Técnico, con la asistencia de unos 600 profesionales del sector.

Tras la bienvenida a cargo de Rafael Sáez, director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) la ponencia inaugural trató de los ‘Retos de la mejora para la sostenibilidad de los cereales. El cambio climático y los cambios regulatorios’, a cargo de Ernesto Igartua del EEAD-CSIC.

Bloque 1, Nuevas técnicas genómicas

Después llegó el turno del Bloque 1, titulado ‘Recursos genéticos y nuevas técnicas genómicas’. En él se habló de un tema que interesa especialmente a las empresas obtentoras y que está discutiéndose en el Parlamento europeo.

En este bloque comenzó hablando Elena Sáenz, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) sobre ‘La edición genética: ¿una oportunidad para mejorar los cultivos en Europa?’. Posteriormente, Magdalena Ruiz, del INIA-CSIC y Patricia Giraldo de la Universidad Politécnica de Madrid, exploraron la ‘Riqueza de las variedades locales españolas de trigo’. Diego Rubiales de IAS-CSIC repasó la ‘Mejora de leguminosas: pasado y futuro’. Para concluir el bloque, Francisco Antonio Galea del CICYTEX, disertó sobre el ’Banco de germoplasma del CICYTEX: Importancia de las leguminosas en la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas’.

Bloque 2. Suelo

El Bloque 2 trató de uno de los temas que la Unión Europea considera más importantes en sus políticas: ‘Suelo vivo: estrategias para una agricultura sostenible’.
En este apartado, Carlos Rad de la Universidad de Burgos, disertó sobre ‘Salud del suelo: objetivo vinculante para nuestra agricultura’, repasando su importancia y la trascendencia cada vez mayor que se da al suelo en la normativa PAC y de la Unión europea.
A continuación, Guadalupe Zitlalpopoca y Pablo Manuel Rodríguez, del IRNASA-CSIC de Salamanca, hablaron de ‘El microbioma beneficioso del suelo: un nuevo horizonte en la agricultura’.
Después, Olatz Unamunzaga de NEIKER, informó sobre los ’Ensayos a largo plazo en la agricultura para garantizar la salud del suelo y la producción’; y Luis Miguel Arregui de la Universidad Pública de Navarra, sobre ‘Una visión práctica de la mejora del suelo en agrosistemas cerealistas: fundamentos, problemas y soluciones’. El navarro explicó sus experiencias de años con el mínimo laboreo y la rotación de cultivos, para ahorrar costes y para incrementar la materia orgánica del suelo.
Finalizó el bloque María Alonso del ITACyL), explicando las ‘Herramientas para aumentar la sostenibilidad de los agroecosistemas mediterráneos: algunos proyectos en marcha’, relacionados con la agricultura de conservación tanto en secano como en regadío.

Bloque 3. Sanidad vegetal

El bloque 3 se tituló ‘Nuevas tendencias en la nutrición y sanidad vegetal’
Comenzó Sara García Figuera del Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC) exponiendo los ‘Conceptos básicos y usos de los bioestimulantes de plantas’.

A continuación, Javier Sánchez Martín de la Universidad de Salamanca habló de ‘¿Cómo aumentar la defensa de las plantas de trigo a patógenos? Y de un incipiente ensayo para controlar el oidio en trigo empleando Trichoderma.

Posteriormente, Carmen Yague  de la cooperativa soriana COPISO informó sobre el ‘Nuevo programa de fertilización orgánica sostenible para cultivos de secano y regadío: FERTISOS’, que pretende valorizar los purines de las granjas de los asociados.

Finalmente, María del Carmen Ariza de  ITACyL, habló ‘De la mano de nuestros agricultores en la protección de sus cultivos: la Red de Avisos de cereales y leguminosas en Castilla y León’, y del Observatorio de Plagas del ITACyL.

Bloque 4. Agricultura de precisión

Tras la comida, se desarrolló el bloque 4 titulado ‘Agricultura de precisión y nuevas tecnologías en cultivos extensivos’, uno de los aspectos que más rápido está adoptando el sector agrario, incluso por delante de otros sectores considerados más avanzados.

En este bloque, comenzó Jorge Miñón de Agrae hablando de ‘Experiencias reales de agricultura de precisión en cultivos extensivos’.

A continuación, Antonio Torres, agricultor de Villarmentero de Esgueva (Valladolid) expuso sus experiencias prácticas con ‘Agricultura de precisión y cuaderno digital desde el punto de vista de una explotación agraria’.
Posteriormente, Vanessa Paredes-Gómez del ITACyL informó sobre las utilidades de ‘Sativum como herramienta para la digitalización de las explotaciones de cultivos extensivos’, que incluye un cuaderno digital gratuito al alcance de los agricultores y ganaderos.

Concluyó la jornada del Foro Técnico Manuel Pérez Ruiz de la Universidad de Sevilla, hablando del ‘ Fenotipado masivo mediante sensores remotos en vehículos terrestres’.

Jornada de Campo el 29 de mayo en la Finca Zamadueñas (Valladolid)

El día 29 de mayo tuvo lugar la Jornada de Campo, con los ensayos que tiene GENVCE en la finca Zamadueñas del Itacyl.

Más de 500 profesionales del sector tuvieron la oportunidad de visitar los ensayos varietales de la red GENVCE, desde las 10 de la mañana a 18 horas de la tarde.

Los ensayos mostrados tenían tres grupos:

  • Cereales (Trigo duro y blando, cebada, avena, triticale, centeno)
  • Leguminosas (Garbanzo, lenteja, alverjón, veza, yeros, habines)
  • Colza

Asimismo, se instalaron una serie de ‘estaciones temáticas’ donde los técnicos informaban a los asistentes:

  • Ensayos de registro de cereales y leguminosas
  • Paneles retrospectivos de cebada y trigo
  • Diversidad de Leguminosas conservadas en el CRF (INIA-CSIC)
  • Fitotoxicidad por herbicidas en cebada y trigo
  • Teledetección aplicada a cultivos extensivos
  • Observatorio de Plagas y Enfermedades
  • Sistemas de laboreo
  • Ensayos de trigo ecológico

Aparte, se instalaron tiendas de empresas y organismos colaboradores del subsector de semillas, fitosanitario y de nutrición vegetal.

Estas empresas colaboradoras, contaron con 35 parcelas demostrativas, en donde expusieron sus novedades en relación al material vegetal ofertado, a resultados de sus productos fertilizantes o fitosanitarios, permitiéndoles realizar una transferencia directa al sector.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.