Unos 5.000 agricultores protestan en Madrid por la baja rentabilidad del cereal

Rechazan también el acuerdo UE-Mercosur

Unos cinco mil agricultores y ganaderos de toda España, convocados por Asaja y COAG, han participado en Madrid en una manifestación frente al Ministerio de Agricultura (MAPA) en protesta por la baja rentabilidad de los cereales y contra el reciente acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur.

Los miles de profesionales del campo de ellos alrededor de un millar han acudido desde Castilla y León-, han reclamado respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los agricultores y ganaderos.

El descalabro de los precios del cereal, auspiciado por la entrada de grano de fuera de la UE a precios por debajo de la rentabilidad, ha terminado por hundir a la agricultura de secano de Castilla y León -dicen los convocantes-, “sin que los responsables políticos hayan puesto medidas sobre la mesa”.

Representación castellanoleonesa en la manifestación de Asaja y COAG frente al MAPA en Madrid.

Acuerdo UE-Mercosur

Por otro lado, Asaja ha advertido del enorme impacto que supondría para la agricultura y ganadería de la comunidad castellanoleonesa y de toda España la entrada en vigor, en los términos actuales del acuerdo UE-Mercosur.

Para los convocantes, este acuerdo es “un golpe letal para sectores productivos fundamentales de nuestro campo: remolacha, el vacuno de carne y avícola, entre otros también amenazados”.

“Si la entrada de grano ucranio ha tenido como consecuencia la bajada del cereal, ya podemos imaginar el mazazo que supondría Mercosur para sectores clave de nuestra ganadería y agricultura”, ha denunciado Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León.

Las organizaciones agrarias han reclamado poder competir en igualdad de condiciones con los países de fuera de la UE, para lo que es necesario que se exija a los productos importados los mismos requisitos que a la agricultura y la ganadería del ámbito comunitario.

Para la remolacha, el acuerdo con Mercosur supondría más importaciones sin aranceles procedentes de Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, y Uruguay. Igualmente, aumentarían las importaciones de carne de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con un gran potencial productivo.

Los agricultores advierten que entrarán productos agrarios más baratos, pero que no cumplen las normas europeas. Por ejemplo, la UE podría permitir carne con condiciones de engorde prohibidas en Europa, o productos tratados con fitosanitarios aquí no permitidos.

Para Dujo, “Esto no solo arruina a nuestros agricultores y ganaderos, sino que también pone en riesgo la calidad y la seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los consumidores europeos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.