Manifestación de un millar de profesionales en Babilafuente (Salamanca) contra los altos costes de los insumos y la importación excesiva
Alrededor de un millar de agricultores y ganaderos se desplazaron a Babilafuente (Salamanca) para respaldar la concentración de protesta del campo de Castilla y León, convocada por las organizaciones Asaja CyL C y la Alianza UPA-COAG, en defensa de la producción cerealista.
Las organizaciones agrarias convocantes han reanudado la campaña de movilizaciones bajo el lema «Costes, importación y especulación arruinan nuestra producción», para denunciar los elevados precios de los insumos y la importación masiva sin arancel de cereales.
Los manifestantes, procedentes de toda la comunidad autónoma, acompañados por unos cuarenta tractores, dicen que los precios de los cereales están un tercio por debajo del valor que deberían tener para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de Castilla y León.
Asimismo, los representantes de los agricultores acusan a los mayoristas y a los grandes compradores de cereal de aprovechar ese contexto para especular en detrimento de la rentabilidad del agricultor.
Tras las movilizaciones efectuadas ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León en Valladolid y, posteriormente, en Arévalo (Ávila), el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, explicó que se había elegido la fábrica de bioetanol de Babilafuente, porque es una empresa que moltura 550.000 toneladas de cereal al año.