Los ministros de Agricultura abordarán la crisis del sector y los mercados por la guerra en Ucrania
El Ministerio de Agricultura (MAPA) trasladará la próxima semana a la Comisión Europea la necesidad adoptar más medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC).
Entre las medidas demandadas están el dar carácter voluntario a las fotos geoetiquetadas, así como flexibilizar las medidas de promoción y el Informe anual de rendimiento de los planes estratégicos de la PAC.
Así lo ha transmitido el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, quien se ha reunido por videconferencia con los responsables de las comunidades autónomas en el marco del Consejo Consultivo de Políticas Agrarias para Asuntos Comunitarios.
El objetivo de la reunión era informar de los temas que se debatirán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que se celebrará en Bruselas el lunes 27 de mayo.
Gestión de la crisis
En el punto sobre la gestión de crisis se abordará la hoja de ruta del Consejo de Ministros con medidas para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC).
El MAPA tiene en tramitación la modificación sobre condicionalidad y la previsión es que se pueda estar aprobado a mediados del próximo mes de junio. De esta forma se dará seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que ya conocían las normas para la campaña 2024.
Además, en dicho consejo se presentará también un informe sobre la directiva de prácticas comerciales desleales de 2019. España aboga por la necesidad de armonizar la normativa entre todos los Estados miembros.
Entre las medidas para la gestión de crisis del sector agroalimentario de la UE, la Comisión Europea ha planteado una reforma de esta directiva que superar la crisis que permita mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de suministro de alimentos, cuestión en la que la ley española de 2021 es referente.
El otro punto de la agenda de la reunión del Consejo del día 27 es el relativo a la situación de los mercados agrarios, tema que se suele tratar dos veces al semestre, pero que desde que se inició la guerra en Ucrania se incluye en todos los Consejos de Ministros por la repercusión que tiene en el sector agroalimentario europeo y, particularmente, en los Estados miembros fronterizos con Rusia y Ucrania.