El Duero modernizará riegos con una inversión de 390,5 millones

Sumando todas las administraciones y tras la adenda del MAPA

La inversión total de todas las administraciones en la modernización de regadíos de la cuenca del Duero sería de 390,55 millones de euros, de las mayores, según informa la Federación de Comunidades de Regantes del Duero (Ferduero).

La suma total vendría tras la publicación en el BOE de la Adenda al Convenio con Seiasa para la modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, contempladas en la planificación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Si nos ceñimos a Castilla y León nos encontramos con obras en ejecución, obras programadas con convenio suscrito y pendientes de iniciar ejecución, obras programadas sin convenio suscrito y obras programadas con capital social disponible.

Todo este conjunto, supone una inversión total de 289 millones, cantidad a la que habría que añadir el 26% en obra adicional que ejecuta la Junta de Castilla y León, lo que elevaría la inversión real a la cantidad de 390.55 millones, de las mayores de todas las Comunidades Autónomas.

Todo esto ha sido posible gracias a los diferentes Convenios Marcos suscritos entre el MAPA y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y las Comunidades de Regantes.

Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia

A esto habría que añadir las obras del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, previstas en Bajo Carrión, Ines Eza, Canal Bajo del Bierzo, Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma Canal de Arriola.

Así como las reposiciones de diferentes infraestructuras donde ha habido múltiples problemas de roturas en Páramo Bajo de León y Zamora, Villagonzalo, Villoria, Babilafuente y Canales del Arlanzón.

Ferduero, Itacyl y Seiasa

El trabajo conjunto y coordinado de FERDUERO, las Comunidades de Regantes, el ITACYL y la SEIASA tuene el objetivo de mejorar el trabajo del agricultor, perseguir el ahorro y una mejor gestión del recurso agua y digitalizar todo el funcionamiento de las infraestructuras de riego, mejorando a su vez el medio ambiente en el que los regantes realizan su actividad para que puedan disfrutar del mismo las generaciones futuras.

No obstante, Ferduero recuerda que no bajan la guardia “porque aún queda mucho trabajo por hacer y es que aún tenemos otras 52.000 has que ya han aprobado o están a punto de aprobar la modernización de sus regadíos”.

Total de las obras del MAPA

El MAPA ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la cuarta adenda al Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, por valor de 65,74 millones de euros.

La adenda, suscrita por el MAPA y Seiasa permitirá la ejecución de cinco nuevas obras de modernización de regadíos y las reparaciones incluidas en el segundo periodo entre las campañas 2024-2025 del plan de actuación en distintos capítulos de infraestructuras ejecutadas y afectadas por vicios ocultos.

Las cinco nuevas obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general se sufragan con fondos ordinarios del MAPA incluidos en la adenda. Las inversiones estarán cofinanciadas por los regantes y, en algunos casos, por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Con esta nueva adenda, la ampliación de capital de Seiasa asciende ya a 96.871.130 euros, si se consideran los 31.126.416 euros correspondientes a la anualidad de 2024 contemplada el convenio suscrito el 25 de junio de 2021.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.