Buscar
Close this search box.

Bajó la siembra de maíz en Aragón y las variedades OGM perdieron terreno en 2022

Según RedARAX la sequía provocó la reducción de la superficie, sobre todo en el maíz de segundas cosechas en Huesca

La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (RedARAX) ha presentado los últimos dosieres técnicos de cultivos de verano para la campaña 2021-2022. El correspondiente al maíz es un informe que analiza su evolución en esta campaña y detalla los resultados obtenidos en los ensayos realizados por las cooperativas que forman la Red.

RedARAX ha destacado que el maíz transgénico ha perdido peso en Aragón, tanto en las primeras como en las segundas siembras. En este dosier también se ha destacado el aumento de hectáreas destinadas al maíz de consumo humano por segundo año consecutivo.
Las 86.891 hectáreas que se sembraron en la campaña 2021/2022 suponen un 9,3% con respecto a las casi 94.000 hectáreas declaradas en el ciclo de cultivo del año anterior, con un aumento del cultivo en primeras siembras. Los cambios sufridos han venido principalmente marcados por la anulación del cultivo como segunda siembra sobre las primeras planificaciones, derivado de la situación de sequía y bajas reservas hídricas sobre todo en la provincia de Huesca.

La combinación de niveles bajos de agua de agua y las oportunidades surgidas con cultivos de rotación como el girasol, han dado como resultado un descenso de la superficie cultivada.

Su producción se dedica sobre todo a la fabricación de piensos para animales y también a consumo humano. En el gráfico siguiente se puede observar la evolución de las superficies en Aragón, con una superficie estabilizada por encima de las 80.000 has en los últimos 7 años.

Cómo se observa en la gráfica 6, el descenso viene determinado por un descenso en las hectáreas de la provincia de Huesca, el cual está vinculado al maíz de segunda cosecha debido a la disponibilidad de reservas hídricas en el último año.

Si comparamos las temporadas 2021 y 2022 en los gráficos 7 y 8, podemos ver como principal resultado la reducción de hectáreas significativas en la provincia de Huesca, sobre todo en la lo que hace referencia a las segundas siembras. La práctica totalidad de reducción de hectáreas en Aragón con respecto al año pasado se da en la provincia de Huesca, ya que Teruel mantiene superficie y Zaragoza también, en esta última solo se producen cambios relacionados con el aumento en primeras siembras, y mismo descenso en segundas siembras. En datos generales en Aragón, se ha pasado de una siembra de 45.471,65 ha en segundo cultivo de maíz en el año 2021, a 37.213,47 ha en 2022, lo que supone una reducción del 18,2%. Sin embargo, como cultivo de primera siembra se ha pasado de 48.262,36 ha en 2021, a 49.677,89 ha en 2022, lo que supone un aumento del 2 %.

Respecto al tipo de maíz que se cultiva en Aragón, el maíz transgénico y el convencional coexisten en una proporción muy similar. De todo el maíz cultivado en Aragón, el 53,8 % es convencional (el año pasado el 44%) y el 46,2% es transgénico (el año pasado un 56%). Estos datos se referencian en el siguiente gráfico.

El maíz transgénico no solo ha disminuido por su vinculación a las segundas siembras de la provincia de Huesca, sino que también lo ha hecho de forma general y muy acusada en las primeras siembras. En esta campaña 2022, de las 49.677,89 has de maíz que se han cultivado en la primera cosecha, el 65,5% se ha sembrado con variedades convencionales y el 34,5% con transgénicas, un cambio sustancial sobre el año pasado, siendo el maíz convencional con destino pienso animal o consumo humano, porcentaje superior a la anterior campaña que dio lugar al 53%, y siendo el transgénico muy inferior a la temporada pasada que se sitúo en el 47%. La segunda cosecha, de las 37.213,47 has que se han sembrado, el 61,8% ha sido con variedades transgénicas, mientras que tan sólo el 38,2% se han sembrado con maíz convencional. Estos porcentajes han disminuido en los transgénicos respecto a la campaña pasada donde se sembró el 66% transgénico, y ha aumentado para los convencionales, desde un 34%. En definitiva, el año pasado el cultivo de maíz transgénico estaba en porcentaje por encima del convencional, sin embargo, este año el cultivo en convencional con 46.779,54 ha y un 53,8% del maíz que produce Aragón, está por encima de las 40.111,82 ha y un 46,2% del cultivo en transgénico.

Diferentes usos del maíz

El maíz en Aragón tiene muchos más usos a parte de la elaboración de piensos que todavía no están demasiado desarrollados en España, pero sí en otros países, como la producción de almidones o bioetanol. De esta forma, está previsto que el cultivo de este cereal siga subiendo y expandiendo sus utilidades. Además, el maíz aragonés ya se vende en el extranjero y es uno de los cultivos aragoneses que forman parte de las exportaciones de la comunidad, que también lidera estas cifras en los últimos tiempos.

Cabría destacar el interés que en Aragón tiene la producción y transformación de maíz para consumo humano, no solo por la importancia económica que se desprende de la oportunidad de su cultivo, sino por la diversificación y rentabilidad que puede ofrecer al productor.

Dos son las empresas que trabajan en Aragón. Quality Corn Grain S.A. que contrató en esta pasada campaña 7.200 has. De las superficies cultivadas, 2.900 has fueron de maíz para palomitas, y 4.300 has de maíz amarillo y blanco. Los rendimientos medios obtenidos, en kg secos/ha, fueron de 11.700 kg/ha de maíz amarillo y blanco, y 5.500 kg/ha de maíz para palomitas.

Tereos, otra de las empresas que trabajan con maíz no transgénico, ha transformado en esta campaña unas 132.000 t. de maíz aragonés, maíz para la fabricación de almidones y glucosa en una superficie aproximada de 12.800 ha, un 65% de maíz de primera siembra y un 35 % de maíz de segunda siembra, con un rendimiento medio de 10,3 t/ha. Tal y como se ha comentado, las altas temperaturas del verano, la difícil gestión del riego, la baja humedad de recolección del 4% a cosecha y el alto contenido en micotoxinas ha condicionado la bajada importante de la producción.

Esta campaña se ha sembrado también en Aragón maíz dulce, unas 177 has de cultivo, el 83% en la provincia de Zaragoza y el 51 % como segundo cultivo. Esto denota un cierto interés del agricultor en dar un valor añadido a su explotación, ya que cada año va aumentando poco a poco la superficie dedicada al cultivo de maíz para consumo humano con variedades isogénicas. Queda claro en Aragón el valor de este cultivo, en donde coexisten desde hace muchos años maíces destinados a pienso con maíces de consumo humano, ocupando este último destino más de 20.000 has, algo más de un 22 % de toda la superficie de maíz cultivado en Aragón, un caso único en España por la importancia y el valor económico tan importante que genera.

Campos de ensayos de la RexARAX.

Datos del maíz en España

El cultivo de maíz en España supone el 21% de la producción global de cereales y el 5,7% de la superficie de estos, según el último informe de situación de cosecha de Cooperativas Agroalimentarias España para la campaña 2022. Así con los datos en el conjunto de España, ocuparía este año un total de 334.975 hectáreas (ha), lo que supone 51.218 ha menos respecto a 2021, en las que se habría obtenido unos rendimientos medios de 11.380 kg/ha, lo que hace que se alcancen las 3.812.681 toneladas totales.

Por Comunidades Autónomas y de forma general, las variaciones también han sido pequeñas entre las últimas dos campañas según los informes de estimación realizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España. En España en la campaña 2022, por Comunidades, Castilla y León sigue siendo el primer productor de España con 1,45 Mtm y 121.142 has sembradas, seguida de Aragón con 0,98 Mtm y 89.724 has sembradas. Los datos más relevantes vienen asociados a la caída de más del 50% de superficie y producción total en Extremadura, 230.219 Tm en 20.929 has.

Para consultar el dossier completo de Maíz, Girasol y Trigo Sarraceno Red ARAX 2021-2022: https://bit.ly/3SK3neE

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.