La DANA que afecta a la Península dejará abundantes precipitaciones esta Semana Santa
La reserva hídrica española está al 57,8% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los embalses almacenan actualmente 32.407 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana escasamente 11 hectómetros cúbicos.
Las lluvias han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima precipitación se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria con 48,2 l/m², provocada por la DANA que se ha descolgado desde el Ártico y que esta Semana Santa afecta a toda España.
Debido a esta DANA, es previsible que las reservas de agua vuelvan a aumentar de forma considerable dentro de una semana, al igual que las reservas de nieve en las montañas del norte peninsular.
De las principales cuencas españolas, la que más ha aumentado esta semana sus reservas es la del Duero (+2%) hasta el 82,5% de su capacidad, el resto de cuencas del sur también han aumentado levemente, salvo el Tajo que ha reducido un 1,7% sus reservas hasta el 71,6%. Esta semana, incluso las cuencas del mediterráneo -incluida las de Andalucía y Cataluña- han incrementado sus reservas moderadamente.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2%
- Cantábrico Occidental al 84,9%
- Miño-Sil al 87,3%
- Galicia Costa al 88%
- Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
- Duero al 82,5%
- Tajo al 71,6%
- Guadiana al 40,4%
- Tinto, Odiel y Piedras al 78,6%
- Guadalete-Barbate al 21,4%
- Guadalquivir al 30,3%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 22,3%
- Segura al 20,9%
- Júcar al 52,2%
- Ebro al 71,2%
- Cuencas internas de Cataluña al 15,5%
Evolución por cuencas
La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto: