Buscar
Close this search box.

Subidas del maíz en los mercados de futuros

Las estimaciones de producción mundial a la baja del informe de febrero del USDA y la inestabilidad por la guerra ruso ucraniana condicionan los precios, aunque la cosecha récord brasileña calma un poco las cotizaciones

La previsión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sin grandes cambios para la producción de Estados Unidos -con una cosecha de soja de 116,4 M Tm y la de maíz de 348,8 M Tm- y la previsión de cosecha récord brasileña -153 M Tm para la soja y en 125 M Tm en el caso del maíz-, en ambos casos con récords históricos, tranquilizaron los mercados que ya habían descontado en los precios los efectos de la sequía argentina.

El USDA apunta que en la campaña 2022/23 se destinará menos maíz a etanol y, por tanto, habrá mayores existencias finales de maíz grano. Según el Departamento de Agricultura, las existencias finales de maíz de Estados Unidos aumentaron en 635.000 Tm respecto al mes pasado, debido precisamente a que se restará esa cantidad para producir etanol.

A nivel mundial, el USDA estimó una reducción de 4,5 millones en el maíz para esta campaña, con una previsión de 1.151,4 millones de toneladas totales. Para el Departamento estadounidense, la bajada de Argentina ha sido compensada parcialmente por los incrementos en la producción de Filipinas y Vietnam.

Comercio mundial

Según el informe de febrero del USDA, los principales cambios en el comercio mundial para 2022/23 incluyen mayores exportaciones de maíz proyectadas para Brasil, Ucrania, Paraguay, Turquía e Indonesia, y la comentada reducción para Argentina.

Por otro lado, se incrementan las importaciones de maíz para 2022/23 en la Unión Europea (UE), y se reducen en Indonesia y Malasia.

En definitiva, a la luz de los datos del USDA, las existencias finales de maíz fuera de Estados Unidos han bajado en relación con el mes pasado con reducciones en Ucrania e Indonesia, que son parcialmente compensadas por los aumentos de Brasil y Canadá. Las existencias finales mundiales de maíz se fijan en 295,3 millones de toneladas, con una bajada de 1,1 millones respecto a enero.

Precios

El precio medio del maíz recibido por los productores de Estados Unidos permanece sin cambios en 263,8 dólares/Tm, según el USDA.

Las operaciones del Mercado de Futuros de Chicago (CME) mostraron cotizaciones estables, debido a que los citados recortes en la producción ya se habían descontado. En mercado de futuros de Chicago, no obstante, el maíz finalizó con incrementos, debido a las recientes noticias acerca del corredor de granos ucraniano que podría no renovarse el próximo mes de marzo debido a continuos conflictos geopolíticos entre los países de la región. Al cierre del 13 de febrero, las cotizaciones en Chicago para el maíz entregado en marzo se cerraron en 269’68 dólares/Tm, para marzo en 268,6 dólares, en julio 263,48 dólares y en septiembre 240,85 dólares/Tm.

En el Euronext se eleva la cotización actual del maíz un poco más, ya que sube de 278 a 291,75 euros/Tm.

Por su parte, en el mercado de futuros de París el maíz experimentó el 13 de febrero un aumento hasta los 297 euros/Tm (+5,25 euros) para entregas en marzo y hasta los 294,25 euros (+3’75 euros/Tm) para entregas en junio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

las últimas noticias del maíz

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y no te pierdas la mejor información sobre maíz.